Alcaldía se propone frenar desorden con buhoneros
La Alcaldía de Panamá intenta poner freno al desorden que existe actualmente en las calles y avenidas de la Capital con la actividad que realizan los buhoneros.
La institución anunció que realiza reuniones con dos sindicatos que representan a ese sector del trabajo informal con el fin de poner en práctica lo establecido en el Decreto Municipal 25 de 1999, que regula la actividad y que indica que ningún extranjero puede ejercerla.
Genaro Bárcenas, jefe de la Unidad Gestora de Buhoneros, señaló que para los extranjeros no se están expidiendo permisos de buhonería porque es violatorio de la Constitución y el Decreto.
Actualmente, la Alcaldía no sabe cuántos buhoneros hay en la Capital, pero se conoció que zonas como Calidonia, San Felipe, La 24 de Diciembre, La Gran Estación y la peatonal de la avenida Central son donde mayormente abundan personas que se dedican a la actividad.
Isaac Atencio, gerente social de la Alcaldía, aseguró que lo que se está haciendo es consenso y consulta para que este proceso sea conciliador.
En la peatonal, los vendedores ambulantes piden ser legalizados, porque en los últimos años los acercamientos con la alcaldía han sido infructuosos. Algunos aseguran que no hay suficientes agentes de la Policía Municipal para controlar la proliferación de buhoneros. “Es una epidemia”, dijo uno de estos trabajadores.
Mientras, algunos comerciantes extranjeros mencionaron que nunca han tenido problema con las autoridades.
El Municipio de Panamá no ha determinado la fecha en la que realizarán los operativos, pero se informó que una vez terminen las reuniones con los sindicatos, comenzarán a salir a las calles.