Alcaldía de San Miguelito procederá con la demolición de piquera de taxi en servidumbre pública
El proceso inició en 2015 tras múltiples denuncias por parte de la comunidad. La estructura tenía un plazo hasta el 30 de junio del presente año para realizar la demolición voluntaria.
San Miguelito, Panamá/La Alcaldía de San Miguelito confirmó que este lunes se procederá con la demolición de un establecimiento de dos pisos construido en un área de servidumbre pública, la cual era utilizada como piquera de taxi.
Astrid del Rosario, abogada y jefa de la Secretaría Técnica Judicial a cargo de la Dirección de Ingeniería Municipal, explicó que la medida responde a un proceso iniciado en 2015 tras múltiples denuncias por parte de la comunidad. Del Rosario señaló que, mediante una resolución de 2015, se ordenó la demolición del inmueble, decisión que fue confirmada tras una solicitud de reconsideración y luego ratificada por Gobernación.
Detalló que, una vez agotada la vía administrativa, el caso fue remitido al juez de paz, quien emitió una providencia dando al señor Rafael Reyes plazo hasta el 30 de junio para realizar la demolición voluntaria, algo que no se cumplió. El recurso de amparo interpuesto por Rafael Reyes fue negado tanto en primera como en segunda instancia, dejando firme la resolución original.
La funcionaria también informó que los planos presentados por Reyes no cuentan con la aprobación de la Dirección de Ingeniería Municipal, y que, de acuerdo con la Ley 6 sobre normas de urbanismo, los municipios tienen la facultad de demoler construcciones sin los permisos correspondientes.
- Te podría interesar: Diputados presentarán denuncia contra empresa supuestamente ligada al exdiputado Edwin Zúñiga
Recuperación de espacio público
“Lo que busca la Alcaldía es la recuperación de los espacios públicos (…) Así lo estamos llevando a cabo porque los vecinos nos lo están pidiendo y (…) en un futuro verificaremos el uso de este espacio público con áreas verdes y demás”, señaló Del Rosario.
En cuanto a los equipos y herramientas que se encuentran en la propiedad, se informó que serán trasladados a un depósito de la Alcaldía y permanecerán bajo custodia durante un mes, periodo en el que Reyes podrá reclamarlos. De acuerdo con la funcionaria, estos materiales debían ser retirados por Reyes, una acción que no realizó.
Para garantizar el orden durante la demolición, Del Rosario informó que se ha coordinado con la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre el cierre temporal de vías, además de contar con todo el equipo necesario para realizar la operación de manera segura.
Posición
Por su parte, Rafael Reyes, expresó su inconformidad con la medida. Alegó que realizó el correspondiente pago de impuesto llevado a cabo durante el periodo de moratoria de la gestión actual de la alcaldesa, Irma Hernández, y que el local cuenta con un aviso de operaciones vigente hasta enero de 2025.
De igual forma, señaló que existen errores en los registros que atribuyen la propiedad de manera exclusiva a su nombre, cuando la sociedad "Radio Taxi Cristiano" se encuentra a nombre de su hijo, Rafael Andrés Reyes, y Milena Beatriz Reyes. Agregó que él solo se encargó de llenar la respectiva solicitud.
El señor Reyes añadió que en el edificio operan tres organizaciones, entre ellas el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, la Cámara Provincial de Transporte y Radio Taxi Villalucre. Sin embargo, las autoridades han reiterado que el incumplimiento de las resoluciones administrativas obliga a proceder con la demolición.
Finalmente, la Alcaldía de San Miguelito continuará con las acciones necesarias para ejecutar la orden de demolición, destacando su compromiso de hacer cumplir la ley y responder a las solicitudes de la comunidad para la recuperación de espacios públicos.
Con información de Luis de Jesús Mendoza