Alcaldía admite falla en venta de alimentos en desfile de Disney
Este evento inyectó 8 millones de dólares a la economía panameña, según el informe revelado por el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.
La Alcaldía capitalina admitió este lunes, 14 de diciembre, en un informe que se presentó tras el desfile de Disney, que la logística de bebidas y alimentos durante el evento tendrá que ser replanteada, debido al malestar del público, que no tenía dónde comprar víveres.
Según el informe, el número inicial fue de 110 puestos de venta, pero muchos microempresarios no acudieron a la convocatoria, sin embargo una multitud de vendedores se encontraba en el perímetro fuera de la ruta del desfile.
"Queda como nota obligatoria analizar el replanteamiento de la logística de bebidas y alimentos para futuros eventos masivos, como la implementación de centro de abastecimientos sobre la ruta que sean accesibles peatonalmente, a fin de garantizar que en todo momento los puestos tengan producto para la venta", señaló el informe.
Este desfile de Disney que costó 3.7 millones de dólares, se realizó gracias al apoyo de más de 10 patrocinadores cuyo aporte representó un 30% de la inversión total y cubre desde la producción del evento, la confección de carros alegóricos y contratación de talentos locales.
También incluye los derechos de uso de piezas artísticas, pauta regional, que salió en todos los medios Disney.
Beneficios
De acuerdo con la entidad, este desfile generó 8.1 millones de dólares y tuvo una asistencia de 480 mil personas.
Los días previos al desfile, según el informe, llegaron al país 26 mil 226 turistas, lo que representó un incremento de 4 mil 769 turistas en comparación con el año 2014, que disfrutaron de 15 carros alegóricos, cinco bandas institucionales y once bandas escolares.
De este total, 12 mil 125 turistas corresponden a visitantes de países donde el desfile se publicitó y tomando en cuanta que el gasto diario promedio de un turista es de 168 dólares, multiplicado por cuatro días de permanencia, eso representa un ingreso al país de 8.1 millones de dólares.
El Metro de Panamá fue abordado por 202 mil personas del total de 231 mil 469 pasajeros que utilizaron este sistema de transporte durante todas las horas de funcionamiento.
Aseo
Según el informe, tras el desfile se inspeccionó el área de la cinta costera donde se realizó el desfile y se determinó que no fueron ocasionados daños mayores, solo algunas afectaciones en la grama.
Además, se recogieron más de 100 toneladas de basura.