La alcaldesa Stefany Peñalba se refiere a los procesos de auditorías en el municipio de Arraiján

Panamá Oeste

La alcaldesa de Arraiján ha iniciado planes estratégicos para enfrentar y mejorar los problemas serios que aquejan al distrito, como la escasez de agua, la recolección de basura deficiente y otras problemáticas.

La alcaldesa de Arraiján explica los principales retos en su distrito / Redacción de TVN Noticias

Panamá Oeste/Durante el cambio de administración, la alcaldesa de Arraiján,Estefany Peñalba ha iniciado procesos de auditoría para evaluar las condiciones financieras y los contratos públicos, con el objetivo de informar a la ciudadanía de manera transparente.

"Nosotros desde que llegamos a la alcaldía hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de auditoría, por ese compromiso que tenemos con la ciudadanía en las diferentes oficinas que están desplegadas dentro del distrito,  ante la casa de paz y en las juntas comunales", expresó Peñalba.

Una vez tengamos los resultados, realizaremos las comunicaciones ante Antai y ante la Contraloría General de la República, para poner las denuncias pertinentes.

Mencionó, que las infraestructuras del Municipio de Arraiján están separadas y de lo que ha determinado y encontrado hay 8 estructuras que son alquiladas y que generan un gasto innecesario.

Recalcó, que estas auditorias las están realizando en la lucha contra la corrupción y para hacer honor a la transparencia, la rendición de cuentas, con el compromiso para que el municipio sea eficiente y eficaz.

"Nosotros nos encontramos ante un municipio que nos dejaron sin ningún tipo de posibilidades y herramientas, porque todas están dañadas, tenemos dentro de las revisiones, automóviles que, por falta de mantenimiento, las dejaron perder. Las motos de la policía municipal, ninguna funciona y estamos utilizando nuestros propios recursos", señaló Peñalba.  

Además, dijo que lo que buscan es que la gente participe, en conjunto con la los representantes y de los concejales, para buscar una transparencia y un gobierno abierto.

Te puede interesar: Presidente Mulino realiza su primera conferencia semanal ¿Cuáles fueron sus anuncios?

Destituciones

"Hemos tomado decisiones durante estos 15 días de hacer destituciones a funcionarios, que fueron evaluados y que no tenían funciones concretas y que sus salarios no eran cónsono con sus funciones", indicó Peñalba.

Detalló, que han respetado los puestos de las personas con discapacidad y las personas que tienen familiares en esas condiciones, también han respetado, los fueros electorales, fueros maternales y las personas que están dentro del término de jubilación.

"Las 150 destituciones que aproximadamente hemos realizado, que equivalen aproximadamente a 90 mil dólares en ahorros, para la alcaldía de Arraiján, han sido basándose en la Ley. Todas estas medidas son para poner en orden la casa y reducir la alta planilla que encontramos", afirmó la alcaldesa de Arraiján.

Añadió, que están trabajando en un plan en la mesa técnica del agua, junto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y con el Ministerio de Salud (Minsa) para empezar, hacer los trabajos de movilidad y solucionar el problema de la falta de agua.  

Las finanzas

"Las arcas del Municipio actualmente, hay aproximadamente un millón de dólares, de los cuales 600 mil dólares ya estaban comprometidos para el pago de planillas, además de esos debemos más de 100 mil dólares a las aseguradoras, debemos 8 millones de dólares a la empresa que se encarga a la recaudación de los impuestos y 25 mil dólares en recibo de luz."

Añadió, que las finanzas están bajas y lo que actualmente tienen son para sostener las necesidades básicas, que heredaron por la pasada administración.

Concluyó resaltando que no van  a responder a intereses privados y que no tienen compromisos con nadie, solamente con la comunidad y es con ellos con los que con los que va a trabajar.

Te puede interesar: Habitantes de calle en la ciudad: ¿Qué acciones están tomando las autoridades?

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último