Alcalde de David defiende ajustes en impuestos municipales y asegura protección para microempresarios
Aclaró que las micro y pequeñas empresas no tributarán más de 10.00 dólares mensuales.
Ciudad de Panamá/Un nuevo régimen tributario en el distrito de David, provincia de Chiriquí, que empezará a regir a partir de la próxima semana, tras su publicación en la Gaceta Oficial, ha creado toda una polémica e inconformidad por parte del sector empresarial, especialmente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, quienes han manifestado que el impuesto es exorbitante y podría poner en riesgo la operatividad de los microempresarios.
El alcalde del distrito, Joaquín De León, se refirió a este tema en Noticias AM este viernes 6 de diciembre y aclaró que la administración pasada dejó un paquete de acuerdos tributarios, pero al llegar, se inició con el proceso de modificaciones y hacer consultas con los diversos sectores, incluida la Cámara de Comercio de Chiriquí.
🔗Le puede interesar: Cámara de Comercio de Chiriquí insiste en suspensión de nuevos aumentos en impuestos municipales para David
De León explicó que la administración actual heredó un régimen tributario que llevaba 13 años sin modificaciones y, tras un análisis exhaustivo, se presentaron propuestas de ajuste enfocadas en una mayor equidad fiscal. Según el alcalde, de las 6,000 empresas registradas en David, el 89% corresponde a micro y pequeñas empresas, mientras que solo 650 pertenecen al segmento mediano y grande.
El alcalde explicó que en distritos como Panamá y San Miguelito, las grandes cadenas pagan entre $3,600 y $4,000 mensuales en impuestos, mientras que en David estos pagos no superan los $600 u $800. Según De León, esta brecha es lo que motivó la reestructuración.
Con la entrada en vigor de las modificaciones, programada para la próxima semana tras su publicación en la Gaceta Oficial, las micro y pequeñas empresas continuarán pagando montos bajos. Por ejemplo, “una floristería con facturación entre 0 y 2,000 dólares al mes pagará solo 10 balboas mensuales de impuestos. Un quiosquito, que facture hasta 5,000 balboas, también pagará 10 dólares al mes”, aseguró De León.
Consultas previas y diálogo con sectores clave
El alcalde aseguró que este proceso no fue unilateral. Se llevaron a cabo cuatro reuniones con representantes de la Cámara de Comercio y otros sectores antes de implementar las modificaciones.
Sin embargo, a pesar de las explicaciones ofrecidas, la Cámara de Comercio ha expresado preocupación por lo que consideran aumentos "exorbitantes" que podrían afectar la competitividad empresarial en la región. No obstante, De León enfatizó que los cambios buscan fortalecer la economía local, asegurando que los negocios más pequeños continúen pagando tasas mínimas, porque actualmente la mayor carga tributaria la lleva esta categoría.