Gobierno establece albergues temporales en 19 centros educativos en provincias afectadas
Para hacer frente a la emergencia climatológica, se han habilitado varios albergues en distintas provincias y comarcas:
El Gobierno Nacional, ha implementado albergues temporales en 19 centros educativos del país para brindar refugio a más de 400 personas afectadas por las recientes inundaciones y fuertes lluvias. Entre los afectados se encuentran 43 niños, quienes reciben atención y asistencia en estos albergues.
Albergues Temporales
Para hacer frente a esta emergencia, se han habilitado varios albergues en distintas provincias y comarcas:
1. Comarca Ngäbe Buglé: Se han instalado albergues en Boca de Remedios, Flor de Anis, Hato Chami, Escuela Bahai, Pueblo Nuevo, Kankintu, Chiriquí Malí, Bisira y el IPT Joaquina H. de Torrijos.
2. Veraguas: Se han establecido albergues en CE.B. Zapotillo, Escuela Loma de Quebro, Escuela Morrillo de Quebro y Escuela El Espino.
3. Los Santos: Los albergues están en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal y el IPT Tonosí.
4. Herrera: Se encuentran en las escuelas Hipólito Pérez Tello y La Gloriela Barría.
5. Chiriquí: Albergue en la escuela de Gualaca y Gloria Baruense.
6. Bocas del Toro: Escuela 4 de Abril.
7. Panamá Este: Colegio Presidente Valdés de Pacora.
En Veraguas, 38 personas de Querqué Abajo fueron reubicadas en la escuela de la comunidad de El Espino, en Quebrada de Oro de Soná, por seguridad, debido a que los cerros están inestables debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se mantiene en el área ayudando a las familias daminificadas.
La señora María Camaño, residente en Soná, dijo que hasta el momento no le han dado respuesta de nada. Contó que lo perdió todo, pero, personal del MIVI solo fue a tomar fotos. Recalcó que este año las inundaciones han sido más fuertes que antes, y por el momento está durmiendo en el portal de la casa de un vecino.
Respuesta a la Tormenta Tropical Rafael
Este lunes 4 de noviembre, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) actualizó que la depresión tropical se ha intensificado y convertido en tormenta tropical Rafael, con posibilidades de evolucionar a huracán. Este fenómeno meteorológico incrementará las lluvias, tormentas y vientos en las provincias centrales y el Occidente del país en las próximas horas.
El Imhpa ha elevado la alerta roja en todas las provincias y comarcas, excepto Panamá y Panamá Oeste. Además, el desfile del 5 de noviembre ha sido suspendido a nivel nacional para garantizar la seguridad de la población.
El Gobierno Nacional insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.