Albergue para migrantes en Chiriquí costaría 8.5 millones de dólares
Hay dudas sobre si es conveniente construir un albergue en Metetí, Darién, como lo acaba de anunciar el Gobierno Nacional. Este viernes 15 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló el traslado de un grupo de migrantes a la provincia de Chiriquí.
Todo indica que en cualquier momento los migrantes que en los últimos días ingresaron a Panamá por la frontera con Colombia podrán seguir su camino hacia el norte. El viceministro de Salud, Eric Ulloa, adelantó que algunos ya son trasladados al albergue de Los Planes, en Chiriquí.
“Algunos se han movido para Chiriquí. Tenemos aproximadamente 91 que ya están en Chiriquí, otros van a ser trasladados hoy. Serían unos 300”, detalló Ulloa.
En los últimos 5 años, unos 70 mil migrantes habrían pasado por Panamá hacia Estados Unidos y Canadá. Según el gobierno, es suficiente como para construir un albergue migratorio en Metetí a un costo de 8.9 millones de dólares.
Para el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, esa idea sólo incrementará el problema y el tráfico de personas.
“El nuevo gobierno, el que sea, tiene que parar este locura, parar ese contrato de casi 9 millones de dólare4s para ese albergue. Lo que están haciendo es un centro de refugiados, es una muy mala práctica, una muy mala política”, opinó Mulino.
Hace unos años, el diácono Víctor Berrío enfrentó una de estas olas migratorias en el albergue de Cáritas Pastoral.
“Pienso que no es mala idea recibirlos en algún lugar, y luego transportarlos para que no se forme caos”, señaló Berrío.
Hasta este jueves, el Gobierno Nacional reportó la presencia de 716 migrantes. Pero se esperan nuevas cifras en la zona fronteriza con Colombia.