Alarmante incremento de casos de trata de personas en menores de edad panameñas
La incidencia de víctimas de trata de personas de nacionalidad panameña ha aumentado en los últimos meses en el territorio nacional en cerca del 40% según estadísticas del Ministerio de Seguridad, unas cifras que mantienen en alerta a las autoridades sobretodo porque este aumento se ha dado en casos de menores de edad que oscilan entre los cuatro y diez años que están siendo utilizados para este delito.
Señalaron que gracias a los operativos que se desarrollan en el marco de la migración irregular que se está dando en la región han podido dar con el hallazgo de algunas de estas menores, víctimas de trata de personas, como el caso de la menor de 13 años rescatada en el vecino país de Costa Rica que se mantenía secuestrada por un hombre de 43 años y que supuestamente habría sido vendida por sus propios familiares.
Jonathan Ruiz del Ministerio de seguridad aseguró que se siguen efectuando las coordinaciones de manera conjunta entre Panamá y Costa Rica para minimizar estos delitos especialmente en las zonas fronterizas y también con Colombia.
Tal y como señala la Agencia de la ONU para los Refugiados, los niños son especialmente vulnerables a los riesgos de la trata, así como a los peligros y abusos a los que los migrantes suelen estar expuestos durante el proceso de tráfico ilícito. La vulnerabilidad particular de los niños en lo individual, y los riesgos que enfrentan, varía de acuerdo con numerosos factores. Los factores relevantes incluyen: la edad del niño, la etapa de desarrollo, el género y la orientación sexual; si el niño está acompañado por miembros de la familia; si el niño tiene una discapacidad o condición de salud subyacente; si el niño tiene un historial de violencia previa, abuso o trauma; y si el niño pertenece a un grupo minoritario o vulnerable.
En reconocimiento de sus necesidades especiales de protección, el derecho internacional otorga a los niños un nivel de protección más allá del otorgado a los adultos.