AIG y UTP impulsan la formación en ciberseguridad con un nuevo plan piloto

La AIG y la UTP están comprometidas con ofrecer una formación de alta calidad que brinde a los futuros profesionales las herramientas necesarias para afrontar los retos de la ciberseguridad

Danna Durán - Redactora
26 de febrero 2025 - 20:47

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha lanzado el Plan Piloto de Aceleración de Educación en Ciberseguridad (PAC), con el objetivo de fortalecer las competencias tecnológicas de 100 estudiantes de la carrera de ciberseguridad. Esta iniciativa busca mejorar la preparación de los futuros profesionales de la ciberseguridad, un campo que está experimentando un crecimiento acelerado debido al aumento de los riesgos digitales.

Francisco Guinard, subadministrador de la AIG, explicó que el plan no solo se enfoca en la parte teórica, sino también en la práctica.

“Son diferentes cursos dentro del ámbito de ciberseguridad. Lo importante no es solamente la parte teórica, sino que vamos a complementarlo con la parte práctica e, inclusive, con ejercicios que se realizarán después de que finalice el piloto, para que los estudiantes puedan poner en práctica lo que han aprendido”, señaló Guinard.

La ciberseguridad es una prioridad en un contexto mundial cada vez más digitalizado. En Panamá, cada año se registran miles de intentos de ciberataques que afectan a todos los sectores de la economía, desde el gobierno hasta las empresas privadas y ciudadanos. Por esta razón, es fundamental educar a las nuevas generaciones para que estén mejor preparadas para enfrentar estos desafíos.

También puedes leer: ‘Skilling Panamá’: 31,000 panameños serán entrenados de forma gratuita en temas de nube e inteligencia artificial

Armando Jipsion, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la UTP, expresó su preocupación por la creciente amenaza de los ciberataques. “Es algo muy preocupante, ya que hay muchos ataques a nivel internacional y Panamá no está exento de eso. Aquí también tenemos miles de ataques al año, así que impulsar esta formación en los estudiantes para que aprendan a prevenirlos y gestionarlos es muy importante para nosotros”.

La creciente digitalización de la sociedad ha hecho que la ciberseguridad sea más relevante que nunca. Los ataques cibernéticos no solo amenazan a gobiernos y grandes empresas, sino también a usuarios individuales que se encuentran expuestos a amenazas como el robo de identidad y el fraude en línea. Según estadísticas globales, los ciberataques han aumentado un 38% en el último año, y se estima que el costo de los ciberdelitos alcanzará los $10.5 billones anuales para el año 2025.

Este plan piloto es un paso crucial para preparar a los estudiantes panameños en un sector en constante evolución. La AIG y la UTP están comprometidas con ofrecer una formación de alta calidad que brinde a los futuros profesionales las herramientas necesarias para afrontar los retos de la ciberseguridad y proteger los sistemas y datos de los ciudadanos y las instituciones del país.

Con información de Jessica Román

Si te lo perdiste
Lo último
stats