TVN plus En vivo

Navidad eficiente: consejos para ahorrar electricidad durante las festividades

En diciembre, las noches frescas ofrecen una oportunidad para reducir el uso del aire acondicionado. Expertos aconsejan a la población considerar alternativas como ventiladores o abrir ventanas.

Ciudad de Panamá, Panamá/Las festividades navideñas, caracterizadas por las decoraciones con luces, árboles de Navidad y nacimientos, traen consigo un aumento significativo en el consumo eléctrico. Para mantener el espíritu festivo sin incrementar de forma excesiva la factura de electricidad, es importante adoptar medidas de eficiencia energética.

El uso de luces decorativas LED es una recomendación clave debido a su eficiencia energética. Sin embargo, es fundamental programarlas para que funcionen por tiempos limitados. De acuerdo con diversos expertos en eficiencia energética, en el caso de dejar las luces encendidas desde las 6:00 p.m. hasta el amanecer, el consumo será excesivo.

Indicaron que lo ideal es usarlas en horarios específicos, por ejemplo, de 9:00 p.m. a 11:00 p.m., y siempre desconectarlas si salen de casa por seguridad. Otra estrategia es colocar las luces en lugares estratégicos de la casa, como cerca de ventanas o superficies de vidrio que reflejen la iluminación, creando un efecto más amplio con menor cantidad de luces.

Te podría interesar: Panameños se preparan para las celebraciones de fin de año: ¿en casa o un hotel?

La preparación de alimentos típicos de la temporada también impacta en el consumo eléctrico. Para reducirlo, es recomendable:

  • Descongelar alimentos con anticipación: Descongelar pavos o jamones con tiempo suficiente evita el uso del microondas para este propósito.
  • Optimizar el uso del horno: Cocinar varios alimentos al mismo tiempo puede reducir la cantidad de energía utilizada.

En diciembre, las noches frescas ofrecen una oportunidad para reducir el uso del aire acondicionado. Expertos aconsejan a la población considerar alternativas como ventiladores o abrir ventanas; puede ser suficiente para mantener una temperatura agradable durante la noche.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CND), en diciembre del año pasado se generaron 28,431.74 megavatios hora adicionales al promedio anual, equivalente al consumo mensual de unas 5,600 viviendas. Esto demuestra el impacto que las festividades tienen en la demanda eléctrica del país.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats