AHF Panamá: una organización que ha contribuido en la detección de más de 600 casos de VIH
En cuatro años la organización ha logrado aplicar unas 30,000 pruebas gratuitas.
Ciudad de Panamá/Aumentar el alcance en la lucha contra la prevención y el tratamiento del VIH es una de las tareas pendientes para la salud pública en Panamá. Desde el primer caso reportado en 1984, en Panamá se han diagnosticado 28,838 pacientes con VIH y Sida, de los cuales el 71% está en tratamiento, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, la situación actual da cuenta de que se requiere un mayor esfuerzo, sobre todo en la población joven.
Según datos del Minsa, cada año Panamá registra aproximadamente 15,000 nuevos casos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), siendo la sífilis, gonorrea y clamidia las más comunes que afectan principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años. Todas estas infecciones están relacionadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), ya que aumentan los riesgos de adquirir y transmitir este virus.
🔗Le puede interesar: Casos de VIH siguen en aumento en Panamá
Natasha Dormoi, gerente del programa AHF Panama, que lleva cuatro años de operaciones, explicó que la organización oferta pruebas rápidas de VIH y, desde entonces, se han aplicado unas 30 mil pruebas de VIH gratuitas, detectando a más de 630 personas que tenían el virus, de las cuales más del 80% quedan vinculadas a las clínicas del Minsa para recibir tratamiento.
"No estamos haciendo lo suficiente (...) hemos venido hablando de la importancia de la educación y de la prevención, sin embargo, no lo estamos consiguiendo porque los nuevos casos siguen en aumento", afirmó.
De acuerdo con Dormoi, poco a poco la población y las personas que acuden a estos centros van acercándose cada vez más de manera voluntaria, pero aún hay mucho estigma y tabúes, que no permiten que la información permee en toda la población.
Según cifras que maneja AHF, el 20% de los diagnosticados llegan de forma tardía o con una infección avanzada, y esto influye en la capacidad de respuesta de los tratamientos.
Recalcó que en Panamá los tratamientos son gratuitos y en AHF Panamá las personas tienen acceso a la salud sin importar su capacidad de pago, nacionalidad, identidad de género, estatus migratorio o cualquier otra condición.
Además de la aplicación de pruebas rápidas de VIH, recientemente AHF inició operaciones en un nuevo centro que atenderá otras infecciones de transmisión sexual.
Este centro se encuentra ubicado en el PH Business Point, en el corregimiento de Bella Vista, allí podrá recibir diagnóstico y tratamiento gratuito de ITS, vinculación a atención médica, consejería especializada y distribución gratuita de condones y lubricantes.
El centro estará abierto de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y se puede contactar al teléfono/WhatsApp 6767-7427.