Aprueban en segundo debate proyecto de ley que garantiza acceso al agua potable

Comunidades sin agua

El objetivo No. 1 de la ley es que el acceso al agua potable sea un derecho humano en todo el territorio nacional.

grifo de agua / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 15, "Que garantiza el acceso al agua potable, establece medidas para su conservación e incentiva su protección y la del ambiente".

Con 54 votos a favor, los diputados presentes aprobaron el proyecto de ley, que se discuta en tercer debate en los próximos días.

La propuesta fue presentada por el diputado independiente, Lenín Ulate, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado la crisis del agua que viven las comunidades de Arraiján, y también de diversos sectores del país.

Varios diputados de la coalición Vamos hicieron uso de la palabra para defender la iniciativa y expresar su inconformidad con la crisis potable. Según el último Censo de Población y Vivienda, unas 300,000 personas no tienen agua potable en sus hogares de manera constante.

Podría leer: Diputado de Vamos pide alto al negociado de cisternas y asentamientos informales en Arraiján

El objetivo No. 1 de la ley es que el acceso al agua potable sea un derecho humano en todo el territorio nacional.

El artículo 4. De la iniciativa contempla una declaratoria de que el agua es un bien de dominio público del que toda persona humana tiene derecho a disfrutar con arreglo a la presente ley y otras normas internacionales aplicables.

Se contempla que los principios para garantizar el derecho humano al agua serán la disponibilidad, calidad, accesibilidad, no discriminación, consumo sostenible y participación comunitaria. 

Puede consultar la ley completa en el siguiente enlace: "Que garantiza el acceso al agua potable, establece medidas para su conservación e incentiva su protección y la del ambiente".

Con información de Luis Mendoza

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último