Agua no tratada causó brote de gastroenteritis en Nueva Lucha
El consumo de agua no tratada fue la causa de un brote de gastroenteritis en la comunidad indígena de Nueva Lucha, en las montañas del distrito de Donoso.
El agua no tratada, fue el factor de exposición que llevó al brote de gastroenteritis en la comunidad indígena según reveló el estudio de campo realizado en esta apartada comunidad en la provincia de Colón.
La investigación concluyó que el consumo de agua sin tratar del río cercano a las residencias fue la causa de la propagación de la enfermedad.
Los análisis realizados por los laboratorios a los pacientes de Nueva Lucha que fueron trasladados hacia al Hospital del Niño y Santo Tomás en la Ciudad de Panamá, presentaron parásitos y enterobacterias, tras ingerir el agua contaminada en un tiempo prolongado.
Esto aumenta la vulnerabilidad de los pueblos indígenas a la desnutrición, provocando que la gastroenteritis fuera más grave.
Actualmente, la epidemia ha disminuido porque la gente ha adoptado la medida de no beber agua en esta región indígena de Colón.
Hasta el 7 de junio se habían reportado 40 casos y dos muertes en Nueva Lucha a raíz de este brote. Sin embargo, personal del Minsa afirmó que los casos no se han extendido a otras áreas y por ahora no hay reporte de nuevos afectados.
Casos en Ngäbe-Buglé
La Dirección Regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la comarca Ngäbe-Buglé informó que se está investigando el incremento de casos de gastroenteritis en la comunidad de Alto Bilingüe.
Además, informó que no se ha registrado ausentismo en la población educativa y no hay registro oficial de defunciones en la comunidad, con excepción de un niño que fue trasladado al Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago de Veraguas y que ya fue dado de alta.