Agrupación insiste en paridad en postulaciones de puestos de elección popular
Reformas electorales
La paridad, entre hombres y mujeres, en las postulaciones a puesto de elección popular es un tema que genera malestar en el Grupo Iniciativa por la Paridad que considera que ese asunto se ha tratado de forma inadecuada en la mesa técnica que analiza el Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.
La agrupación manifestó que propone la postulación de 50% hombres y 50% mujeres en nóminas y órganos cuya cantidad de puestos son pares y una diferencia total inferior a uno, entre ambos géneros, para "nóminas u órganos" impares. Sin embargo el grupo asegura que esto no se ha tomado en cuenta ya que en la discusión, dentro de la mesa, se mantuvo lo establecido en el artículo 303 del código vigente.
"No aceptamos que se quiera engañar al país y especialmente a las mujeres al decir que acordaron lo que ya tenemos en el Código Electoral, vigente. No aprobar la alternancia en las postulaciones es pretender continuar restringiendo la participación de mujeres en igualdad de condiciones", manifestó esa organización en un comunicado.
La propuesta también indica que las nóminas utilicen el mecanismo de alternancia, hombre-mujer y mujer-hombre, para garantizar que no hayan personas del mismo sexo en una sola candidatura.
"Paridad, es 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas principales y suplencias, pero de ninguna manera significa que se cumple con la paridad al postular como suplentes a las mujeres", puntualizó la agrupación en la nota.
El Grupo Iniciativa por la Paridad, que forma parte de la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, señaló que solicitó formalmente ser parte de la mesa técnica, pero no se le ha integrado a las discusiones.