Arroz importado ya está en Panamá y el IMA anuncia expansión agroferias
Según el IMA, la diversificación del abastecimiento garantiza un suministro constante para las agroferias programadas y las 13 tiendas permanentes existentes, además de las dos que serán inauguradas próximamente.
Ciudad de Panamá/Tras finiquitar la importación desde Arkansas, Estados Unidos, de 60 mil quintales de arroz, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), procederá a la expansión de las agroferias en todo el país, beneficiando a más comunidades, especialmente a las más necesitadas.
Esto, como parte de una nueva etapa en la distribución de alimentos básicos, luego de completar la modernización de sus instalaciones y el abastecimiento estratégico de sus bodegas.
Nilo Murillo, director general de la entidad, aseguró que la diversificación del abastecimiento garantiza un suministro constante para las agroferias programadas y las 13 tiendas permanentes existentes, además de las dos que serán inauguradas próximamente.
Nota relacionada: Mulino: 'Arroz llegará a Panamá el 10 de octubre; no hay abastecimiento, lo demás es cuento'
Según Murillo, el plan escalado para establecer puntos de venta en todas las provincias, busca asegurar el acceso a productos de primera necesidad a precios accesibles para la población.
“Nuestro compromiso es mantener un inventario robusto y diversificado que combine la producción nacional con importaciones estratégicas, sin afectar la producción local y garantizando la seguridad alimentaria”, destacó Murillo.
El funcionario recalcó que esta nueva etapa fortalecerá la presencia del IMA en más comunidades, especialmente en aquellas con acceso limitado a mercados tradicionales.
En septiembre pasado, el IMA y la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) acordaron la importación de arroz siempre y cuando sea necesario para suplir la demanda nacional.
La decisión se tomó en un encuentro sostenido por ambas partes, luego de que se dieran comunicaciones de parte y parte sobre la venta de arroz al IMA, en la que la Analmo solicitaba transparencia en el proceso.
La comisión de Analmo, encabezada por su presidenta Ivana Quintero, fue recibida por Fátima De La Guardia, asesora del despacho superior del IMA y tras conocerse la propuesta de los molineros y otras inquietudes, la institución se comprometió a adquirir la producción de arroz disponible hasta el momento, que son 5,500 quintales. De haber más grano disponible para entrega, también será adquirido.
Murillo fue claro en mencionar que los productores de arroz y los molineros siempre contarán con el apoyo del IMA; no obstante, también hay que respetar y atender a los consumidores, que son el eslabón más importante en la cadena agroalimentaria.