¡En agonía! Residentes en Cabuya temen inundarse cada vez que llegan las lluvias
Lluvias en Panamá
En agonía y al borde de un colapso emocional, así se encuentran varias familias en el sector de Cabuya en el corregimiento de la 24 de diciembre cada vez que las lluvias amenazan con inundar sus viviendas, y es que desde que iniciaron los trabajos de construcción del paso vehicular entre la vía José Agustín Arango y la 24 de diciembre, estas familias viven en extrema preocupación por el temor de que sus casas se vuelvan a inundar tal y como ocurrió hace 15 días atrás cuando una fuerte tormenta azotó este sector y los dejó con serios daños a sus propiedades. Desde entonces han estado esperando una solución de parte de las autoridades, pero siguen sin recibir respuesta.
Aseguran que el problema radica en la construcción de la rotonda que pasa por debajo del paso vehicular y que supuestamente está obstruyendo el alcantarillado. Esto se ha agravado con la entrada de la temporada lluviosa, ocasionando el desborde del sistema pluvial.
Según los reportes que manejan estos residentes, aparentemente se han instalado unas alcantarillas mucho más pequeñas de las que había anteriormente y estas no tienen la capacidad suficiente para que el drenaje de las aguas sea efectivo. Aunado a esto, el tamaño de las tuberías se ha quedado obsoletas ante el crecimiento poblacional de las comunidades adyacentes. Es por ello que exigen a las autoridades que se hagan los ajustes pertinentes al sistema pluvial y se utilicen los materiales adecuados porque de no hacerlo podría agravarse una situación que ya los tiene extremadamente preocupados.
Algunos de estos moradores llevan más de 30 años viviendo en Cabuya y afirman que nunca habían tenido problemas de inundación, pero desde que las lluvias han coincidido con los trabajos de construcción viven atemorizados porque no saben en qué momento podría ocurrir una desgracia. Ahora, cada vez que el cielo se oscurece y la lluvia amenaza con provocar un diluvio, ellos no tienen más remedio que encomendarse a Dios.