Esperan mayor afluencia de visitantes a Portobelo tras reconocimiento de ONU Turismo como destino rural
Turismo en Panamá
Portobelo ofrece playas, naturaleza, historia, cultura y folclor.
Portobelo, Colón/Luego de que ONU Turismo reconociera a Portobelo, Colón, en la lista de los 55 "Best Tourism Village 2024", se espera mayor afluencia de visitantes a final de año y los primeros cuatro meses de 2025.
De acuerdo con ONU Turismo, esta iniciativa se creó en 2021 para promover el turismo en zonas rurales y preservar los paisajes, diversidad cultural y tradiciones.
Sin embargo, la escasez de agua, la fluctuación de energía eléctrica y la falta de una promoción adecuada a nivel nacional e internacional son algunos de los factores que no permiten un despegue de todas las bondades que ofrece la Costa Arriba de Colón, según manifiestan algunas personas involucradas con el sector turístico.
Alexis Jaramillo, guía de turismo en Portobelo, dijo que a los visitantes se les ofrecen viajes a playas como Venas Azules, Puerto Francés, playa Blanca y playa Huerta, además de una gran gastronomía costeña.
Considera que todo se basa en tratar bien al turista y mostrar la cultura, historia y tradiciones.
Por su parte, Guillermina Betegón Rodríguez atiende a los feligreses del Cristo Negro durante todo el año, pues dice que los peregrinos y los turistas siempre van a ver la imagen, de lunes a domingo, lo que inyecta a la economía de Portobelo.
Roberto Castro, comerciante, sostuvo que Portobelo es mucho más que el conjunto monumental, la tradición religiosa, sino también su parque natural, sus playas con oferta de buceo.
"Eso lo estamos tratando de rescatar, porque tenemos la joya, tenemos el mar", reiteró Castro.
Para este comerciante, hay que potenciar el turismo, resolver el problema vial y de servicios públicos, de forma que el visitante no tenga problemas.
La otra oferta, según dijo, es el folclor y la cultura Congo, que es lo más importante que tiene, ya que se mezcla con el Cristo Negro, los diablos disfrazados que hacen "un carnaval".
Rememoró que hay que rescatar la "misa Congo" y el mercadito del pueblo, un local para artesanos y pequeños agricultores.
Con información de Rolando Espinoza