Afirman que apertura económica por bloques 'no funciona'
La nueva presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, aseguró que hay grandes retos que se deberán enfrentar para la reactivación de la economía, golpeada grandemente por la pandemia de la COVID-19.
Expresó que el llamado de atención “alto y claro” que se tiene que hacer al Gobierno Nacional es establecer de manera clara cuál es el rumbo que se va a tomar, porque están en una situación “a ciegas”.
También dijo que la reactivación por bloques no funciona porque al reabrir el 1 y el 2, lo que dio como resultado fue apenas la reactivación de entre 10 mil y 12 mil contratos de la gran cantidad que se mantenían suspendidos.
“No funciona porque las personas que tienen que ir a comprar a los negocios, están confinadas”, manifestó.
Recalca que en el caso de que exista un plan, el mismo no ha sido comunicado y aunque se ha mencionado algo de las ayudas financieras, se necesita saber si se van a poder abrir las Mipymes y si se va contar con la liquidez suficientes y el acceso a fondos frescos de manera rápida.
Suárez expresa que debe existir un plan que contemple el tema de la salud y económico, pues una cosa no puede ir desligada de la otra, porque lo “más triste que puede pasar es que el día de mañana cuando se levanten las cuarentenas, las personas vayan a trabajar a un empleo que ya no existe”.
Por otra parte, afirma que las decisiones no se pueden tomar por parte de un solo grupo, ya sea un gabinete, Junta Directiva o administración, y que las decisiones de carácter económico se tomen por parte de la salud o viceversa.
La recién electa presidenta de Apede aseveró que el mensaje que se ha recibido de parte de las autoridades no ha sido claro y tampoco han sido receptivos en el hecho de entender que los gremios empresariales están en el país para ayudar.
Sobre la salida de Rosario Turner como ministra de Salud, dijo que es la potestad del presidente remover a quien sienta que no haga las cosas como se esperan, pero resalta la atención que se dio a la pandemia en principio.
Más no el seguimiento que se le dio a la trazabilidad del virus y apuntó además que Turner, debió poner su atención solo en el tema de salud y no inmiscuirse en los temas económicos y dejar que otros funcionarios se encargaran de eso.
Esperan que el cambio que se ha hecho sea para bien, dijo.