Lluvias afectan varios sectores de Azuero y Coclé; Sinaproc hace llamado a extremar precauciones
Clima en Panamá
En el corregimiento de Río Hondo, se registró un deslizamiento de tierra que bloqueó la vía principal.
Los Santos y Coclé/Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio a conocer las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias generadas el martes 26 de noviembre en la región de Azuero, en especial en Los Santos y Guararé.
En el corregimiento de Río Hondo, se registró un deslizamiento de tierra que bloqueó la vía principal. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) intervino desde tempranas horas para despejar la carretera y restablecer el tránsito normal en el área. De igual forma, en el corregimiento de Perales, a la altura de Río Pilón, se reportaron daños en un puente y en la capa asfáltica.
El funcionario del Sinaproc reiteró la importancia de que las personas que residen en áreas vulnerables extremen las medidas de seguridad para prevenir tragedias. Manifestó que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que es fundamental estar atentos a los reportes oficiales y tomar las precauciones necesarias.
El Sinaproc mantiene un monitoreo constante de las áreas afectadas y recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
Te podría interesar:
Desaparecido
Por otra parte, personal de la institución mantiene la búsqueda de un hombre de al menos 45 años en la ribera del río Chico, entre las comunidades de La Yeguada y San Antonio. Esto, luego de que el cuerpo de su esposa fuera encontrado ayer en horas de la tarde gracias al apoyo de los residentes del área y las agentes de rescate.
Según los testimonios de los residentes, la pareja intentó cruzar el río Chico cuando fue sorprendida por la fuerza de la corriente. Este afluente, que recibe aguas de varios ríos y quebradas cercanas, ha aumentado de forma significativa su caudal debido a las recientes lluvias, complicando las labores de rescate.
"Realizamos patrones de búsqueda en las riberas y orillas del río, recorriendo entre 5 y 6 kilómetros desde el punto donde se les vio por última vez. Sin embargo, la crecida del río impide realizar buceo o búsquedas internas", explicaron las autoridades del Sinaproc.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar ríos crecidos, una práctica que ha causado múltiples tragedias en el pasado. En estos momentos, se mantiene un aviso de vigilancia por posibles inundaciones y mareas altas hasta el 28 de noviembre.
Las labores de búsqueda fueron suspendidas ayer en la tarde debido a la crecida del río y la fuerza de la corriente en la cabecera, lo que hizo imposible continuar. No obstante, las operaciones se reanudaron desde tempranas horas de este miércoles con la participación de agentes del Sinaproc y voluntarios de las comunidades cercanas.
Con información de Eduardo Javier Vega y Nathali Reyes