Afectados por deslizamientos en Samaria aún esperan ayuda del Miviot
"Sólo 11 familias están pendientes por recibir solución de vivienda, pero el tema ya está finalizado con la gran mayoría". Fue así como respondió el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, al ser cuestionado sobre cómo ha avanzado el tema de los afectados tras los deslizamientos de tierra en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito en septiembre del año pasado.
Quienes han recibido parte de la ayuda, no se sienten conformes, ya que en un principio se les había explicado que se les daría a cada uno de los afectados una indemnización de 50 mil dólares, a pesar de que el valor de las viviendas fuese mayor.
Sin embargo, las evaluaciones que hizo el personal técnico del Miviot, determinan que en la mayoría de los casos, las viviendas solo tenían un valor que alcanza los 30 mil dólares, 20 mil dólares menos del tope del dinero que pretendía otorgar la institución.
Siguen esperando
Este hecho se dio el pasado mes de septiembre del año 2015 y a la fecha hay familias que esperan por la ayuda que el Gobierno les prometió, por lo que hacen un llamado a agilizar los trámites que se tengan que hacer, para poder continuar de forma tranquila con sus vidas y poder empezar de cero.
Silverio Almanza, uno de los residentes afectados de los estragos que hizo la lluvia en el sector 4 de Samaria, contó a TVN-2.com, que supuestamente el bono que se les iba a entregar era de 50 mil dólares, pero a nadie le evaluaron la casa por ese precio.
En medio de la desesperación que mantenían y poniendo las esperanzas en que la ayuda del Miviot llegaría pronto, solicitó un préstamo para la compra de una nueva vivienda, pero la demora en la entrega del dinero amenaza a este señor y a su familia de perderla, porque no tiene cómo cumplir con el compromiso bancario que adquirió.
En todo este tiempo que ha pasado [casi un año], el Miviot no nos ha dado la bendita plata”, sostuvo el afectado.
Según expresa Almanza, lo único que les han dado, ha sido un bono para alquileres, pero que utilizan para poder pagar la casa, hasta que “salga la plata”, pero no tiene certeza de que se la vayan a entregar, por todo el tiempo que ha pasado.
Demora
Sobre las familias que hacen falta por recibir la ayuda del Miviot, Etchelecu aseguró que la demora tiene que ver con el atraso en la entrega de documentos por parte de los afectados o porque no se decidían por una opción de vivienda.
Tras los deslizamientos de tierra en Samaria, 96 casas resultaron afectadas, donde 350 personas quedaron sin vivienda, ya que muchas eran inhabitables y representaban un peligro, por lo que tenían que ser demolidas.
Hasta el pasado mes de enero al menos 36 familias permanecían en hoteles.