¡Se acaba el tiempo! Solo queda octubre para prepararse por intensificación del Fenómeno del Niño
Fenómeno de El Niño
Herrera/La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Luz de Calzadilla, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se trasladaron a Divisa, a la sede del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), para conversar con los productores los pronósticos de los próximos meses y las afectaciones que podría traer el Fenómeno de El Niño.
Calzadilla señaló que la recomendación que podía dar es que, "hay que actuar rápido, porque solo tenemos, como quién dice octubre, porque los otros dos meses (noviembre y diciembre) va a llover menos. Cada productor debe conocer su finca, su clima, el tiempo ha cambiado".
Una de las características significativas del Fenómeno del Niño es que, pasan muchos días sin precipitaciones, sin lluvias, 10-12 días y cuando llueve es de manera muy intensa, pero, de corta duración, que al contrario, hace más daño", aseguró Calzadilla.
Calzadilla puso como ejemplo, los embalses de las diferentes hidroeléctricas que no se han recuperado y el Canal de Panamá sigue con el déficit en los lagos Alajuelas y Gatún. "Tenemos esas afectaciones que iniciaron desde mayo, y sigue en constante disminución por lo que normalmente llueve".
La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá hizo la salvedad de que, "no es que no esté lloviendo. Lo que pasa es que está lloviendo menos y de un patrón de lluvia muy distinto".
Y es, a través de la red de estaciones con las que cuenta el Imhpa, lo que les permite dar información, datos y hacer comparaciones estadísticas.
Es una información que le estamos haciendo llegar a diferentes entidades; lo que las entidades hagan ya es su responsabilidad", acotó Calzadilla.
¿Qué es el Fenómeno de El Niño?
El Fenómeno de El Niño, fue bautizado con este nombre por los pescadores de la costa de Perú y Ecuador, ya que aparecía como una corriente anormalmente cálida cerca de la Navidad y se relacionó con el nacimiento de El Niño Jesús, destaca una publicación de la gerencia de Hidrometeorología de Etesa.
Detalla que, el termino Fenómeno de El Niño, se refiere a un evento de la variabilidad climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera en el océano Pacífico Tropical. Al fenómeno también se le conoce como "ENOS, El Niño Oscilación del Sur".
En Panamá, El Fenómeno de El Niño, en promedio, produce disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y aumento en la vertiente del Caribe.