¿Cómo afecta al panameño haber caído a la perspectiva negativa por la calificadora Fitch Ratings?
Calificadora de riesgo
Ciudad de Panamá/Luego de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings informara, este viernes 29 de septiembre, que bajó la perspectiva de Panamá de Estable a Negativa, muchas han sido las opiniones que se han vertido en el tema, sobre todo de cómo queda el país ante este nuevo escenario.
El economista Felipe Argote, recordó que, antes de enero del 2022 estábamos en negativo, por lo que esto no es nuevo, resaltando que no se perdió el grado de inversión, y esta nueva perspectiva se debe a la maniobra hecha por el gobierno llamada ‘swap’ para evitar caer en déficit fiscal.
Rescató que, ese tipo de maniobras, así como el hecho de que una persona que ya fue condenada quede de presidente crea malas condiciones para lo que paga el país al adquirir préstamos.
No obstante, recalcó que se subió el techo de la deuda de “A-“ a “AA-“, lo que significan unos seis escalones arriba, o sea, que la perspectiva del país es buena.
Dijo que el principal impacto de esta situación a la población se ve reflejada en la imposibilidad de invertir, por que suben sus costos. Argote también señaló la cantidad de exoneraciones de impuestos que realiza el Estado a las empresas privadas que les resta capacidad para hacerle frente a la deuda.
Dicho esto, el economista señala que para mejorar la percepción es importante eliminar gastos superfluos, las exoneraciones a los ricos y los subsidios que no son necesarios, pero antes de esto, quitarles las exoneraciones a los millonarios.
La calificadora prevé una tasa de crecimiento del PIB del 6.5% para 2023 y subraya que Panamá ha logrado uno de los crecimientos más rápidos de la región del PIB per cápita. Gracias a la dinámica de crecimiento sostenido, la Agencia espera que la deuda del gobierno central disminuya del 58.3% en 2022 al 57.3% del PIB en 2023.
En su calificación, Fitch revisó también la perspectiva a “Negativa”, ya que identifica presiones fiscales, de las cuales resalta la situación actual del Subsistema de Pensiones de la CSS, que podrían dificultar la consolidación fiscal.
Con información de Jorge Quiros