Aeropuerto Internacional de Tocumen advierte sobre migración de aves
Aves Migratorias
Ciudad de Panamá, Panamá/El departamento de control de fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen ha emitido una advertencia sobre aves migratorias que cruzan de América del Norte a América del Sur hasta diciembre. El fenómeno registra el viaje de millones de aves cada año para escapar de las frías temperaturas de los inviernos del hemisferio norte.
Según el seguimiento realizado por los expertos del departamento de control de fauna, los días pico de migración de aves en el espacio aéreo del aeropuerto son entre el 9 y el 20 de noviembre, y se espera que el día con mayor flujo sea el 17 de noviembre.
Para reducir el riesgo de colisiones de aeronaves, el Aeropuerto Internacional de Tocumen distribuye avisos informativos y monitorea la actividad de las aves a través del Programa de Alerta Temprana de Migración de Aves (PATMA).
Además, utilizan una variedad de métodos para asustar en lugar de dañar, especialmente cuando los aviones se acercan o se alejan. Esto puede provocar retrasos en los vuelos nacionales e internacionales programados.
Audubon, Organización No Gubernamental líder en la conservación y conteo de aves rapaces en Panamá, reporta las redes nacionales de alerta temprana de avistamientos de Cerro Ancón, lo que permite al centro de control (ATS) reportar movimientos de aves.
Durante la migración, los movimientos del ave se observan en la fase luminosa a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de 12:00 m.d. a 5:00p.m., sujeto a cambios según las condiciones climáticas.