Aeropuerto de Tocumen reinicia operaciones, tras suspensión por migración de aves
Posiblemente habrá desvíos hacia el aeropuerto de Panamá Pacífico.
Las operaciones en el aeropuerto de Tocumen se retomaron con normalidad, luego de que la mañana de este domingo fueran suspendidas por una gran cantidad de aves migratorias que volaban cerca de los predios de la terminal aérea.
Suspensión de operaciones
Más temprano, el Aeropuerto de Tocumen informó a los usuarios la suspensión temporal de las operaciones desde las 9:39 am de este domingo 13 de octubre por la migración de aves que en este momento atraviesa los cielos de la región.
“Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas desde las 9:39 a.m. de este domingo debido al cruce en grandes cantidades de aves migratorias sobre la aproximación y la pista O3R del aeropuerto”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Organismos internacionales certifican playas panameñas en áreas de importancia para conservación de aves
Añade el comunicado que posiblemente habrá desvíos hacia el aeropuerto de Panamá Pacífico.
La terminal aérea señaló que, gracias a la información que se recibe de manera permanente por parte de Red de Advertencia Temprana, estaban preparados para afrontar el evento.
La situación se mantendrá hasta nuevo aviso, cuando ya sea seguro poder despegar o aterrizar en esta terminal.
Octubre es uno de los meses en que se da mayor migración de aves en el mundo, y debido a la posición geográfica de Panamá, el país se convierte en un hub en cuanto a, estimándose alrededor de 177 especies que pasan regularmente por nuestra nación, donde un 26.5 % corresponde al grupo de las aves playeras.
Te puede interesar: Panameños participaron del conteo mundial de aves
La migración de las aves es un fenómeno que conecta diferentes partes del mundo, es un ejemplo de cómo los procesos ecológicos y biológicos están interconectados. Estas aves juegan un rol importante en el ambiente al ser bioindicadores de la salud de los ecosistemas. Otro papel que ejercen es la de ser restauradoras ecológicas y ayudar en la dispersión de semillas, ser agentes polinizadores y controlar algunas poblaciones de insectos.
De acuerdo con el sitio web Sumarse, “Panamá es como un “todo incluido”, ofrece variedad de alimentos, lugares de descanso y refugio para aves migratorias continentales como el conocido grupo de las “Reinitas” de la familia Parulidae; también para algunas rapaces como: El Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura), el Gavilán Aludo (Buteo platypterus) y el Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii). Sin dejar de lado la migración de especies de aves acuáticas como el Cormorán, Pelícanos y Patos”.