Advierten sobre la 'sextorsión' y el uso del internet
Los recientes casos de privación de libertad y secuestro que se han dado en diferentes sectores de Panamá genera preocupación en la población, sin embargo, el subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome asegura que ese tipo de delito siempre ha existido.
Recalcó que Panamá es un país libre de secuestros y en general, en toda la región de América Latina no se ha dado ningún tipo de alteración de las estadísticas existentes y los casos que se han dado han sido muy aislados.
Detalla que en Panamá no existen asociaciones que se dediquen a cometer secuestros como “modus vivendi”, como ocurre en otros países del mundo.
Sobre el caso de un menor que se dio en el distrito de Arraiján, donde ya se le han formulado cargos a un hombre y a una mujer por secuestro agravado, robo agravado y asociación ilícita, explicó que en primera instancia se trató de un robo y como no se encontró nada de valor, se llevaron al bebé.
En cuanto al uso del internet y los delitos relacionados dijo que se han atendido muchos casos de personas que son inducidos a desnudarse en una cámara web para posteriormente ser víctimas de estafa. Ese tipo de delito es conocido como “sextorsión”.
También han capturado a pedófilos tratando de corromper a menores de edad para llevarlos a cometer actos sexuales indebidos. Detalló que les ha tocado atender incluso casos de empresarios.
Recomendó que si una persona es víctima de sextorsión, no pagar, porque una vez que se hace el primer pago, los delincuentes le seguirán pidiendo dinero a cambio de no revelar el contenido comprometedor.
Ha pedido a los padres que mantengan las computadoras de sus hijos en la sala de la casa donde puedan supervisar el uso que le dan a la red.
Por otra parte, Bonome recomendó a toda la población que mantenga las medidas de seguridad, que cuando salgan dejen todo muy bien cerrado, al regresar mirar a los alrededores y tener presente que siempre se puede llamar al 104, en caso de alguna situación.
Pide que nunca se tomen riesgos y que se busque el apoyo de los agentes de la Policía Nacional que se mantienen distribuidos estratégicamente en diversas zonas.
En casos de robo con arma de fuego o arma banca, el subdirector de la DIJ pide que se evite poner fuerza y dejar que los delincuentes se lleven lo que sea y evitar tragedias.