TVN plus En vivo

Advierten sobre la 'resistencia' de los diputados para discutir reglamento interno

Régimen interno de la Asamblea y proyecto de ley de APP en la mira

La aparente resistencia de los diputados para discutir el régimen interno de la Asamblea y las recientes modificaciones realizadas al proyecto de ley de las asociaciones público-privadas siguen en la mira de la ciudadanía y diferentes organizaciones.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional dijo en Noticias AM, que la opacidad en la Asamblea Nacional reside en su reglamento interno.

Agregó que la fundación realizó en 2016 una medición de la transparencia legislativa y desde esa fecha a la actualidad no ha habido cambios en el régimen interno de este órgano.

Dijo que “la nuez dura de la opacidad que tiene la Asamblea reside en ese reglamento”.

Ayer se registró un altercado entre el diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego y el diputado independiente, Juan Diego Vásquez por el interés de este último, para alterar el orden del día y que se incluyera la votación del proyecto de ley 001, que modifica el reglamento orgánico de régimen interno.

En este sentido, de Obaldía indicó que el proyecto de Vásquez “va a la yugular de la transparencia. Estamos viendo una enorme resistencia a discutirlo, porque en realidad no quieren cambiar la gestión que tienen”.

Según indicó, desde la fundación están cumpliendo con la observación, sin embargo, falta por parte de la ciudadanía presionar y no dejar solos a los diputados.

Sobre el proyecto que crea las asociaciones público-privadas, manifestó que las mejores prácticas en este sentido indican que pueden generar mejores servicios a la ciudadanía, cuando hay estados de gestión débil. “Sin embargo, el primer peligro que tiene es la fuente de los capitales, que debe ser transparente, el equipo de gestión y la corrupción de los funcionarios”.

En tanto, al eliminar el artículo sobre la inhabilitación de empresas condenadas por corrupción, se abre la puerta a que las mismas trabajen en temas de básica necesidad de la población, según argumentó.

Para de Obaldía, la ley debe ser un marco que promueva más transparencia y no espacios “para la trampa”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats