Advierten sobre posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos por paso de Iota
A tan solo días de haber culminado la jornada lluviosa generada por el huracán Eta en la región occidental del país, la entrada de una nueva tormenta activa otra vez las alarmas ante posibles deslizamientos y crecidas de ríos.
Esta vez será la tormenta tropical Iota la que pondrá a prueba la capacidad de la Fuerzas de Tarea de Conjunta y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ya que según los informes de hidrometereológica de Etesa se espera el desarrollo de lluvias en las provincias de Chiriquí, Veraguas y en la cordillera central, que fueron fuertemente afectadas por Eta.
La meteoróloga de Etesa Julissa Rivera, explicó que, en la mañana de este sábado 14 de noviembre, la tormenta Iota está ubicada al norte de Colombia y noreste de la ciudad de Colón, mientras que las bandas nubosas están al norte de la ciudad de Panamá lo que provocará lluvias de diferentes intensidades.
Según el aviso de vigilancia, las lluvias se estarán desarrollando desde el 14 al 17 de noviembre, y aunque se espera que sean más intensas en Panamá, Darién y el Golfo de Panamá, para Chiriquí y Veraguas se vaticina que sean de 150 a 300 milímetros de lluvias.
“Estas lluvias podrán ser frecuentes y de variadas intensidades por lo que hay altas posibilidades de que se generen deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y quebradas y posibles inundaciones”, manifestó Rivera.
Desde temprano, el Sinaproc en su cuenta de Twitter advirtió sobre posibles lluvias con actividad eléctrica para las regiones de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá.
Por su parte el director del Sinaproc, Carlos Rumbo, posteó en su cuenta de Twitter que ante las condiciones adversas que pudieran registrarse se han reforzado los monitoreos y vigilancia, además se mantiene la alerta amarilla en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
Rumbo reiteró el llamado a las personas en zonas vulnerables a no cruzar ríos ni quebradas y tomar todas las medidas de prevención necesarias para mantener sus vidas a salvo.
Según las previsiones antes de que Iota toque tierra se habrá convertido en un huracán intenso de categoría 3 o más, y estará arribando el martes al Este de Honduras y Noreste de Nicaragua.