Advierten que Panamá debe 'redoblar esfuerzos' para combatir el crimen organizado
El crimen organizado en Panamá ha tenido un incremento que se refleja en el país, puesto que hace 10 años atrás solo había seis pandillas operativas, según indicó este lunes 19 de junio, el exfiscal de drogas Patricio Candanedo.
De acuerdo con Candanedo, las organizaciones criminales solo contaban con grupos ocasionales que brindaban el apoyo al narcotráfico y la criminalidad.
“La globalización del crimen es un hecho real que existe, por lo que debe haber mayor acción en cuanto a la represión que debe brindar el país”, recalcó.
Consideró que las reuniones que se inician en Washington, Estados Unidos, este lunes, brindan la oportunidad para lograr mejor coordinación y estrategias, para utilizar políticas nuevas que ayuden a combatir al crimen organizado.
En este sentido, los grupos criminales han evolucionado, pues actualmente se dedican al tráfico de personas, lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos.
Esta situación hace que el crimen se haga más difícil para los organismos de seguridad, lo que requiere de mayor entrenamiento y capacitación.
“Esto se puede adquirir de manera conjunta sin tener que ceder espacios en la jurisdicción panameña, en cuanto a la aplicación de la ley”, indicó Candanedo.
Instó al Estado a redoblar esfuerzos para controlar y desmantelar a estas organizaciones.
Entre los retos que enfrenta Panamá se encuentra la desmovilización de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (Farc), vinculados a la producción y trasiego de drogas, según el exfiscal.
Para Candanedo, los decomisos de drogas son importantes, pero también lo son los esfuerzos para desmantelar las rutas o redes que manejan estos grupos.
“Las acciones de la represión en materia de narcotráfico tienen que ir orientadas de manera integral: decomiso de drogas, arresto de los integrantes de organizaciones y quitarles todos los bienes adquiridos”, sentenció.