Advierten que en Panamá 'no existe normativa que persiga negligencias por riesgos'
En Panamá no existe una normativa en temas de riesgos, así lo manifestó el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, tras conocerse ayer de un alud que dejó dos muertos en el área de Villa María, un asentamiento informal a orillas del Corredor de los Pobres.
“No existe normativa actualmente que persiga una negligencia en temas de riesgo en Panamá”, puntualizó.
De acuerdo con Donderis, hay cosas que se hicieron y deben seguirse fortaleciendo.
Recordó que, en 2010, el exdirector de esta entidad, Arturo Alvarado desarrolló la política nacional de gestión de riesgo en Panamá, un documento que congregaba temas de prevención y mitigación con las primeras acciones de organización nacional.
Sostuvo que también se trabajó en 2014 en el marco de recuperación y en 2015 se solicitó una evaluación país a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de reducción de riesgos de desastres, con una guía de 114 aportes que debían ser fortalecidos.
Consideró que una de las cosas requeridas era que el Sinaproc necesitaba modificaciones en su ley para emitir conceptos de riesgo y tener autoridad para normar condiciones y decir “esta zona es inhabitable”.
Para Donderis , el problema sigue creciendo, el Sinaproc cuenta con un presupuesto reducido y requiere el nombramiento del mayor número de profesionales en temas de ingeniería y debe pasar a ser un equipo técnico de investigación y evaluación para determinar las zonas que no deben estar por ser de riesgo.
Argumentó que se dejó al país crecer solo por 30 años y hay que trabajar de la mano para evitar que sigan produciéndose este tipo de tragedias.
En tanto, recomendó al Ministerio de Gobierno, que norma al Sinaproc para que se trabaje con los documentos y planes estratégicos para elevar a gabinete un decreto que busque mejor desempeño en temas de riesgos y transformar a la entidad para que tenga más peso en este tema.