Advierten que no definir parámetros previos ha sido el error para establecer diálogo
Mesa de diálogo
No haber definido previamente los límites y parámetros ha sido el error que se ha cometido para la convocatoria de la mesa de diálogo, consideró el abogado y activista de la sociedad civil, Carlos Lee, quien hizo un análisis de la situación actual y lo que debería pasar para retomar la calma al país.
Esto según Lee, deja abierto a que cada sector ponga de manifiesto sus demandas e intereses como prioritarios e incluso como condición para sentarse a dialogar.
Explicó nuevamente, que se debe, además de definir un parámetro conceptual y metodológico. Por otro lado, los gremios saben que haciendo presión los gobiernos estarán abiertos a una mesa de dialogo negociación.
Cuando hay sectores tan diferenciados, pretender lograr consenso es partir con un margen de fracaso bastante alto”.
En la búsqueda de puntos de convergencia, continúa señalando, se necesita hacer un ejercicio y práctica de deliberación, es decir, que cada cual tenga su espacio para exponer sus argumentos y tratar de convencer, no vencer al adversario, tratando de que tu posición o ideas tienen más viabilidad y mejor resultado para el logro de un objetivo en común.
Lee añadió que normalmente, la clase política gobernante ha utilizado las mesas de diálogo para dispersar o como la actuación “de un bombero para apagar fuego”, circunstancialmente, pero no se resuelve la causa.
También se debe establecer la legitimación de los resultados, sino los mecanismos efectivos para que estos acuerdos tengan una programación que conlleve, además, fechas, objetivos a alcanzar y metas para cumplir.
Sin embargo, existe un problema serio, y es que, una vez se llegue a acuerdos estos tienen que pasar por la voluntad política que no siempre acompaña los intereses del bien común.
Hay una clase política que no termina de entender su rol en la conducción de un país y eso dificulta cualquier tipo de acuerdos”