Lluvias en Panamá: mantienen monitoreo de las condiciones climáticas en todo el país
Lluvias en Panamá
La onda tropical número 7 ha salido de Panamá y se encuentra entrando a Costa Rica, pero tras su paso va dejando un rastro de inestabilidad y en la actualidad hay sistemas en alturas (vaguadas en altura y niveles bajos de la atmósfera), explicó la meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Pilar López.
Detalló que las vaguadas en altura, generan sistemas de alto desarrollo vertical, con muy poco desplazamiento, lo que hace que las lluvias estén constantemente en un sitio determinado.
Este lunes 21 de junio, las precipitaciones han estado muy fuertes desde la comarca Guna Yala, con un muy lento desplazamiento hacia el suroeste, abarcando desde Darién, Panamá Norte y Colón, donde las lluvias son muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la Costa Abajo.
La experta dijo que en las próximas horas en la Región Metropolitana seguirá lloviendo y hay celdas de tormentas en la región de Azuero, provincia de Colón. Para horas de la tarde, se podrían esperar lluvias en el sector occidental del país, sin embargo, no se esperan que sean tan fuertes, sino más estratificadas.
López ha pedido a la población mantener las medidas de prevención ante posibles deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos. También recomienda vigilancia ante la posibilidad de crecida de ríos y caída de árboles.
Por otra parte, ya se ha formado la onda tropical número 8, que está aún en Colombia, pero ya se ha emitido un aviso de vigilancia desde el domingo 20 por eventos de lluvias que serán consecutivos.
Por su parte, Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que la entidad mantiene el monitoreo en varios puntos del país.
En Colón se reportaron tres viviendas afectadas por inundaciones por el momento.
Posteriormente, se reportó el desplome de un viejo caserón, afectando a ocho familias.
Agregó que toda la noche han monitoreado la condición climática que se presenta en todo el país, para asistir a las personas afectadas, principalmente en Chiriquí, donde se reportaron inundaciones.
Pidió a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones. También sugirió a la ciudadanía que evite tirar basura que posteriormente obstruyen las alcantarillas.
La advertencia por lluvias es hasta el próximo jueves 24 de junio.
Estas fuertes lluvias también han causado la suspensión de la vacunación con el medicamento de AstraZeneca en los centros exprés de la Feria Internacional de La Chorrera y el Aeropuerto Enrique Jiménez en Colón por daños estructurales, así lo informó el Ministerio de Salud.
Estas jornadas serán reactivadas a partir del 23 de junio y quienes tenían cita para este lunes, se les restablecerá una nueva fecha.