Advierten que incremento de la tarifa eléctrica es 'abusivo' y 'desproporcionado'
Aumento de tarifa eléctrica
Ciudad de Panamá, Panamá/Dos especialistas han advertido que el aumento entre 2 y 15%, en el precio de la energía eléctrica, que afectará principalmente a algunos clientes de ENSA, 'no se justifica'.
"Es un aumento abusivo y que va a tener un impacto muy grande, en la pequeña y mediana empresa y en el consumidor de ENSA", dijo Fernando Aramburu, economista y exministro de Economía y Finanzas.
ENSA y Naturgy contratan por su cuenta la energía que venden a sus consumidores, y lo hacen con contratos a largo plazo para garantizar precio. Sin embargo, en el caso de ENSA, el 30% de su demanda no estaba contratada, por lo que tuvo que comprarla en el llamado mercado ocasional, que suele tener precios más altos.
Aun así, varios especialistas dicen que se trata de un incremento desproporcionado.
El exsecretario de Energía, Víctor Urrutia asegura que el aumento anunciado por el gobierno tiene pocos precedentes, aun cuando estamos en un periodo de sequía. "15 % es un aumento muy fuerte, yo no le veo lógica", expresó Urrutia
Lo sentirán más quienes consumen encima de 300 kilovatios hora al mes y residen en Colón, Darién, San Miguelito, Panamá norte, Panamá este y el centro de la ciudad hasta la avenida 12 de Octubre.
El exsecretario de Energía aseguró que, se hizo el ajuste y no hubo consulta pública.
Las distribuidoras de electricidad no deciden por sí mismas el precio, en el proceso interviene la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), no obstante, los especialistas cuestionan su rol.
Aramburu Porras, responsabilizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y a la Asep del alto costo en la tarifa eléctrica, dijo que de ser necesario, elevarán el problema ante la Corte porque en este momento, dicho aumento "no procede".
La clave para garantizar mejores precios es que el sistema eléctrico planifique sus inversiones, y compre producción energética a tiempo.
Con información de Nicanor Alvarado