Advierten incapacidad del Estado para resolver brecha de desigualdad

Reiteró que hace poco hicieron un llamado a realizar una revisión de estos beneficios; explicó que los subsidios deben ser fondos destinados para algo específico con “una fecha de inicio y de fin”.

Cámara de Comercio realiza balance de pérdidas económicas tras cierres

El Estado no ha sido capaz de resolver la brecha de desigualdad que se vive en el país, algo que es una realidad que se ha venido acumulando desde hace décadas, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, al hacer un balance de la situación actual y de las pérdidas que está sufriendo la economía debido a las protestas y cierres.

La empresaria señaló que tienen reportes de que supermercados ya están afrontando desabastecimiento de productos frescos y de seguir con los cierres, se prevé para la próxima semana, desabastecimiento de productos cárnicos.

Igualmente, les preocupa la falta de alimentos que están escaseando en Merca Panamá, debido a que de este establecimiento se surten hoteles, restaurantes y demás, cuyos propietarios no podrán continuar con su actividad económica.

Aunado a ello, varias provincias del interior ya están experimentando la falta de combustible.

Galindo agregó que con las medidas que se han aplicado hasta el momento con la canasta básica, medicamentos y combustible, lo que se hace es comprar tiempo, por lo que tendrían que ver cómo utilizar de manera efectiva ese tiempo.

Recalcó, que el punto para cerrar las brechas existentes es fortaleciendo la clase media panameña, teniendo como idea, tomar a esas personas que están en el “bolsón de salario mínimo” y ofrecerles herramientas de capacitación e ir tratando de dirigirlas hacia la clase media, con mayor poder adquisitivo y preparándose mejor con los ingresos que tengan.

Subsidios del gobierno

En medio de la coyuntura la empresaria fue cuestionada sobre los subsidios que recibe la empresa privada, por ejemplo, el periodo de exoneración del Impuesto Sobre la Renta, que reciben nuevas empresas turísticas, reiteró que el gremio se opuso a la actual Ley de incentivos, porque realmente no lo ven factible en estos momentos.

En cuanto a los subsidios en general que se están entregando, reiteró que hace poco hicieron un llamado a realizar una revisión de estos beneficios; explicó que los subsidios deben ser fondos destinados para algo específico con “una fecha de inicio y de fin”.

Añadió que, en reiteradas ocasiones, se han estado preguntando de dónde saca el gobierno el dinero para costear todos estos subsidios y para ello, han realizado múltiples peticiones al Ministerio de Economía y Finanzas, como conocedores del Presupuesto General del Estado,  a que salgan, reporten y hablen sobre ingresos, gastos, porque lo que no puede pasar “es que se esté adquiriendo deudas para pagar gastos del funcionamiento del Estado”.

Finalizó señalando que la realidad de lo que está ocurriendo hoy día es un movimiento orgánico, causado por el descontento generalizado de la ciudadanía, por lo que hay que ser conscientes y respetuosos de este sentir.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats