Alerta en Panamá por hongo que acaba con cultivos de plátano y banano
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron una conferencia de prensa este lunes 15 de julio en la que reiteraron el reforzamiento de los controles fronterizos, para evitar el ingreso al país de la plaga que afecta los cultivos de banano.
El ministro, Augusto Valderrama, confirmó que Panamá se mantiene en alerta ante la posibilidad de la llegada del hongo a territorio panameño.
Aseguró que se han reforzado las fronteras ante el brote de esta plaga en Colombia.
Oleg Aguilar, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, explicó que se trata de un hongo del suelo y tiene la particularidad de que una vez que llega a un territorio, vive 30 años o más, por lo que se tiene que evitar que ingrese a través de material vegetal de propagación de plátano e incluso de plantas ornamentales como las heliconias que son de alto riesgo por ser hospedaje alternativo de la plaga.
En la conferencia, se dijo que no es la primera vez que se enfrenta a una marchitez por Fusarium oxysporum, ya que Panamá pasó una experiencia “hace algunos años”, lo que se debe determinar es si se está frente a una raza nueva o que ya es conocida.
El brote del hongo que enfrentó Panamá en el pasado, fue una variante, de raza 1 que destruyó el denominado “banano perfecto”.
El fusarium que se enfrenta ahora, es capaz de destruir el 80% de los cultivos de banano, lo que liquidaría la industria bananera y platanera de Panamá.
La Dirección de Cuarentena Agropecuaria de Panamá se encuentra entre las pocas de Centroamérica y Latinoamérica que cuenta con una unidad canina capaz de detectar la presencia del material vegetal.
Lo que se tiene que evitar, es el ingreso de material vegetal a través de los migrantes que llegan a Panamá por Puerto Obaldía o Jaqué y por eso la gran atención se dirige a esa población, ya que, aunque el fruto no está reportado como portador del hongo, pero las hojas que usan para cubrirlo del sol, sí lo está.
Dijeron que la Dirección de Sanidad Vegetal ha realizado dos simulacros, creando un panorama en el que pueda haber un foco, uno se hizo en el año 2018 y el otro en el mes de junio del 2019, en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, respectivamente, donde se tuvo una participación alta.