Advierten que las escuelas no pueden convertirse en 'campos de batalla'

Inseguridad

Analizan situación de inseguridad en colegios

El derecho a la educación implica también que los niños acudan a centros educativos accesibles, lo que incluye que su entorno debe contar con todas las medidas necesarias de seguridad, destacó la especialista en temas de educación y representante de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Nivia Rossana Castrellón.

Castrellón analizó los hechos que se ha venido registrando en los últimos días, en donde estudiantes han quedado vulnerables por la falta de seguridad en centros educativos.

“Los centros educativos deben ser sagrados y no pueden convertirse en campos de batalla de otra índole”, recalcó.

Agregó que se debe inculcar una cultura de paz, dentro de los colegios.

Recomendó en el caso de presencia de pandillas en los colegios, que se realicen intervenciones en las cuales se pueda fortalecer los conceptos fundamentales como la integridad de las personas, toda vez que al final este problema es una respuesta a la falta de familia.

Sugirió que se apliquen iniciativas como las planteadas por el Centro Latinoamericano de Acción Ciudadana, que consisten en formar escuelas de valores, justo en los centros educativos en donde se encuentran jóvenes en conflicto social o con la ley.

De acuerdo con la especialista, el rol de mantener seguro un plantel es responsabilidad de varios actores o entidades.

Por otro lado, Castrellón se refirió a los pasos que deben darse para lograr la reinserción de estudiantes que producto de la pandemia han quedado rezagados del sistema educativo.

Enfatizó que en julio de 2020 se entregó al Ministerio de Educación, una propuesta que tiene que ver con la red de retención y reinserción escolar con miras a colaborar en este sentido.

También destacó las guías Prisa, que la entidad educativa a implementado para la recuperación del aprendizaje, que tienes que ser dirigidas especialmente enfocadas en comprensión lectora, porque si los jóvenes no entienden lo que leen, son muchachos en vulneración educativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats