Advierten que proyecto de ley sobre descuentos a la educación particular causaría el cierre de instituciones
Una de las iniciativas presentadas en la Asamblea Nacional para regular el costo de la educación particular ya sea de forma virtual, semipresencial y presencial, ha causado incomodidades en la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa).
Se trata del proyecto 508 del 6 de enero del 2021, presentado por el diputado Leandro Ávila, donde se pretende regular el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial o presencial y que según la Auppa, afecta en alto grado la calidad académica y la estabilidad económica de las universidades particulares de Panamá.
La iniciativa propone un descuento de 35% para los colegios particulares que cuenten con más de mil 200 estudiantes y se aplicaría a las universidades con una matrícula superior a 400 estudiantes.
Este descuento deberá ser aplicado a la enseñanza virtual, semipresencial y presencial tanto en la matrícula anual como en el costo de cada asignatura.
Mientras que los colegios y universidades con menor matrícula a lo mencionado anteriormente deberán aplicar un descuento de 25%.
Ante esto, la Auppa a través de un comunicado manifiesta que, “a raíz de la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior nos acogimos a las disposiciones del Ministerio de Educación y de forma inmediata realizamos una transición satisfactoria de la presencialidad o semipresencialidad a la educación a distancia, haciendo ingentes esfuerzos económicos para adquirir nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mantener la calidad de la educación que tradicionalmente hemos venido impartiendo”.
Agrega que la exposición de motivos en el anteproyecto de ley en mención, no contiene la interpretación jurídica apropiada del artículo 94 de la Constitución Política de la República de Panamá, agrediendo directamente el concepto de “Autonomía Universitaria”, consagrado en el numeral 3 del artículo 5 de la Ley 52 del 26 de junio de 2015.
La organización considera que el proyecto desconoce la libertad de empresa y atenta contra la seguridad jurídica, postulados que han sido ápice para el crecimiento económico de la República de Panamá.
“Pretender obligar a las universidades particulares a dar un descuento obligatorio del 20 al 30% en todas las modalidades de educación, causaría el cierre de varias instituciones de educación superior, afectando la calidad educativa de nuestro país”, aseguran en el documento.
Aducen que es un error pensar que los costos en la educación virtual son inferiores a los costos de la educación presencial, debido a que las universidades particulares han invertido altas sumas de dinero con el propósito de adecuarse a la nueva realidad.
La Auppa resalta que a pesar de la difícil situación financiera en la que se encuentran las universidades particulares, han sido solidarios con el cuerpo estudiantil, otorgando descuentos en sus matrículas y facilitando arreglos de pagos para permitir la continuidad de los estudios, incrementando la equidad educativa en el país.
“El proyecto de ley 508 incluye indistintamente a colegios y universidades particulares desconociendo que nos regimos por leyes, normativas e instancias académicas y administrativas totalmente diferentes”, puntualizan.