Advierten sobre crecimiento 'desaforado' de corregimientos, algunos por objetivo 'electorero'
La creación de corregimientos en tiempos de pandemia genera cuestionamientos de la ciudadanía, que difiere sobre la necesidad de darse este tipo de aprobaciones.
Recientemente, el Ejecutivo sancionaba la ley impulsada por el diputado Benicio Robinson para la creación de nuevos corregimientos en Bocas del Toro.
Algunos cuestionan si realmente obedecen a la necesidad que tiene la provincia o son iniciativas políticas.
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, desde 1994 hacia la época actual, el crecimiento de corregimientos y distritos ha sido “desaforado”.
Alega que la situación viene acompañada de la “liberalidad con que se asignan las partidas”, que, a su juicio, de una u otra manera tienen influencia en las campañas de los que están en el poder, con el propósito de que dispongan de recursos para reelegirse, específicamente, representantes, alcaldes y diputados.
Sostuvo que, de esa manera se establecen cargos nuevos, sedes nuevas y recursos para “beneficiar” a personas que son simpatizantes de los que van a ser candidatos o determinados partidos políticos. “Esto, naturalmente le está haciendo un gran daño a la República de Panamá”.
El exmagistrado dijo que en algún caso puede que haya justificación para establecer nuevos corregimientos y en otros no.
Considera que el objetivo es de carácter electorero, en el caso de los corregimientos creados en Bocas del Toro.
La Asamblea Nacional se justifica
En un comunicado, la Asamblea Nacional indicó que “continuará legislando para el beneficio de los habitantes del territorio nacional, es por ello que impulsa leyes para la creación de nuevos corregimientos, que traen consigo la elección de nuevas autoridades electas y presupuestos que redundarán en beneficio de sus residentes, potenciando así, el desarrollo de estas áreas y de la población que reside en ellas”.