Advierten que 'no hay claridad en nuevo proceso de recolección de firmas para candidatos independientes'
Política en Panamá
El nuevo proceso de recolección de firmas para aspirar a una candidatura por la vía independiente, se podría convertir en un obstáculo para aquellos que aspiren a un puesto de elección popular, al menos así lo reconoció, el abogado, Francisco Carreira, que aspira a ser presidente de la República, por libre postulación.
Explicó que, el Tribunal Electoral, determinó que para este periodo, se utilizaría un celular, dedicado para comprar un App, cuyo costo es de 37 dólares y a esto se le suma el costo que requiera el plan para que pueda funcionar.
Lo que no está claro, de acuerdo con Carreira, es cómo funcionaría esto, si el apoyo sería a través de una llamada. Otro punto lo constituye precisamente, el costo de activar a los activistas y el costo del App y si el celular no funcionaría para otra cosa, además del ingreso a Tribunal Contigo, que funciona como call center.
Esta dinámica será sin duda más costosa que tener los libros y recoger firmas por todo el país, sin embargo, justamente, se vio todo lo que ocurrió con dichos libros en la elección anterior.
Carreira apuntó que, lo que se está viviendo en materia electoral, es el resultado de un juego que se ha creado y originado desde la Asamblea Nacional, donde se ha realizado la mayor parte de los cambios y se vota con la presencia de los partidos, aprobándose de una manera como los diputados "les da la gana".
Sobre la confianza que podría tener de que los magistrados del Tribunal Electoral desarrollen una elección libre y justa, manifestó que, como todos los tribunales hay momentos en que las decisiones que se emiten no necesariamente, se está de acuerdo.
Recalcó que, en el tema que le compete como candidato de libre postulación, que es el proceso de recolección de firmas que iniciará en cualquier momento, de julio u agosto y concluirá el 31 de julio del próximo año, es una especie de primaria, y de aquí saldrán los tres candidatos que más firmas tenga, siendo para el Tribunal Electoral un ejercicio meramente matemático, por lo que no ve ningún elemento que le cause desconfianza.
Lo que causaría desconfianza en todo caso, es ver qué ocurrirá con la misma asamblea que fue la que exigió que se escogieran tres candidatos de libre postulación, lo que evidentemente, se hizo para dividir el voto independiente.