¡Advertencia! Activan aviso de vigilancia por intensificación de vientos y mar picado en el Pacífico
Aviso de vigilancia
Un nuevo aviso de vigilancia por intensificación de vientos y mar picado fue activado este sábado 24 de febrero por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Se mantendrá vigente desde este sábado hasta las 11:59 p.m. del lunes 26 de febrero.
El Pacífico occidental, central y oriental, son las áreas bajo vigilancia, advierten sobre condiciones de precaución para bañistas y botes artesanales.
La velocidad de los vientos oscilará entre 10 kilómetros por hora (km/h) hasta los 35 km/h en el Pacífico occidental (golfo de Chiriquí) y la altura de las olas será de 0.8 a 1.4 metros.
Mientras, en el Pacífico central (península de Azuero), el viento oscilará entre 15 a 40 km/h, con altura de olas de 0.8 a 1.4 metros.
En tanto, en el Pacífico Oriental (golfo de Panamá), la velocidad de los vientos irá desde los 10 hasta los 40 km/h, las olas alcanzarán hasta los 1.5 metros.
Según explicó la institución, estas condiciones se producen por el desplazamiento de sistemas de alta presión al sur de Estados Unidos y occidente del Atlántico.
Es por ello, que se estarán generando la intensificación de los vientos alisios sobre el país y zonas marítimas provocando condiciones de mar picado principalmente en el mar adentro y costas de Azuero con posibilidad de corriente de resaca.
¿Qué son los vientos alisios?
El Instituto de Meteorología explica que, los vientos alisios están presentes entre los 30° de latitud Norte y los 30° de latitud Sur.
En el hemisferio Norte los vientos alisios soplan desde el noreste al suroeste y en el hemisferio sur del sureste al noroeste, estos vientos pueden alcanzar desde el nivel del mar hasta los 2 km de altura.
Definen las temporadas lluviosas o secas sobre Centroamérica, según la dirección predominante, noreste o suroeste.
"Cuando los alisios del norte predominan definen la temporada seca en la vertiente del Pacífico panameño. Esta condición se presenta en nuestra región entre los meses de diciembre a marzo y son los llamados vientos norte", subraya la institución.
Por otro lado, cuando predominan los alisios del sur definen la temporada lluviosa al desplazar la zona de convergencia intertropical sobre nuestro país.