Aduanas aclara procedimientos de tránsito en caso de dos pasajeras detenidas en Ecuador
Las ecuatorianas fueron capturadas en el aeropuerto de Quito, procedentes de República Dominicana.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha emitido un comunicado en respuesta a los informes internacionales que alertaron sobre el hallazgo de 2 millones de dólares en efectivo en el equipaje de dos ecuatorianas, que fueron detenidas en Quito. El país de procedencia de las viajeras era República Dominicana, con escala en Panamá y destino final Ecuador.
La entidad explica que ambas pasajeras estaban de tránsito, por lo que el proceso de control corresponde a este estatus. Las pasajeras habían partido de Punta Cana, República Dominicana.
De acuerdo con la normativa aduanera panameña, los pasajeros que no permanecen en el territorio nacional más allá del tiempo necesario para las operaciones de mantenimiento y logística propias de la aerolínea, y que continúan su viaje en el mismo vuelo, no están sujetos a una revisión exhaustiva, ya que desde su puerto de salida, en este caso Punta Cana, ya habrían cumplido con los protocolos de seguridad requeridos.
También puedes leer: Dos mujeres detenidas con $2 millones en efectivo en Ecuador; hicieron escala en Panamá
Detenidas en Ecuador
La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio a conocer a través de sus redes sociales detalles sobre la retención de las dos ecuatorianas en el aeropuerto de Quito.
Según el mandatario, las mujeres, provenientes de República Dominicana y con escala en Panamá, viajaban con 2 millones de dólares en efectivo "como si fuera algo común".
El dinero decomisado por los agentes de aduanas estaba almacenado en una bolsa de seguridad blanca, en mazos de 100 dólares, como se observa en las fotografías compartidas por el mandatario.
Además, el presidente indicó que, una vez finalizado el proceso de extinción de dominio, los recursos decomisados serán utilizados para la preservación del patrimonio del centro histórico de Quito.
Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de Ecuador, confirmó que se realizaron varias detenciones adicionales en Quito, de personas que estarían colaborando para facilitar el traslado del dinero.