Adquirir estilos de vida saludables, otra recomendación para combatir la COVID-19
Adquirir estilos de vida saludables es otra de las solicitudes del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de hacer frente a la COVID-19, dado que muchas de las personas que mueren de este virus padecen de enfermedades no transmisibles como hipertensión, obesidad y diabetes.
Caroline Niles, vocera del Minsa, dijo este lunes 22 de junio, que es importante destacar que, en Panamá, cerca del 60% de los fallecimientos que ocurren anualmente están relacionados con las enfermedades no transmisibles y en la actual pandemia, un número significativo de los casos fallecidos guardan relación con dichas patologías y otros con el riesgo del comportamiento como tabaquismo y alcoholismo.
En tanto, indicó que el Minsa ha dispuesto poner en práctica cómo atender a estos pacientes mientras se trabaja para controlar el avance del mortal virus.
Recientemente, la entidad hizo un llamado a las personas para que en estos momentos difíciles adquieran estilos de vida saludables, lo que solo se logra involucrando a todos los sectores, principalmente a la población.
Agrega que también, a lo largo del tiempo han tratado de incorporar el cambio de hábito en la alimentación en las escuelas y las comunidades, esfuerzos que se vieron interrumpidos por la COVID-19.
Sin embargo, insiste en que es un problema social, por lo que demanda la necesidad de que la población se sume.
Explicó que entre las edades de 20 y 59 años se ve un gran número de personas con este tipo de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
Niles indicó que al igual que hemos adquirido hábitos de higiene para evitar contraer el virus, el estilo de vida saludable también es importante, por lo que, entre más personas adquieran información para mejorar la calidad de vida se logrará el objetivo.
Aseveró que el cambio no es de un día para otro, porque hay un rol no solo del Minsa, sino también de parte de la comunidad.
“El COVID-19 nos lleva a la nueva realidad. Debemos retomar todas las buenas prácticas de higiene y enfatizar para lograr el objetivo de que las personas, especialmente los jóvenes entiendan que tenemos que cuidar nuestra burbuja familiar y nuestro entorno para no exponer a esa población vulnerable con alguna enfermedad no transmisible”, acotó.