Adolescentes son los más vulnerables a padecer afectaciones a su salud mental
Suicidio en Panamá
El programa contempla una línea de apoyo para orientar a los niños y adolescentes, así como indicarles a qué lugares pueden acudir para recibir ayuda.
Este martes se lanzó la campaña ‘Romper el silencio’ dirigida a la atención de salud mental por parte del Despacho de la Primera Dama, con el objetivo de que las personas puedan hablar de cómo se sienten para detectar cualquier anomalía y ser atendidas.
Una campaña dirigida a prevenir el suicidio que afecta no solo a personas mayores de edad, sino a niños y adolescentes que en el peor de los casos toman esta decisión para evadir lo que les está sucediendo.
Panamá, Los Santos, y Veraguas son las que presentan mayor incidencia, y los adolescentes entre 15 y 18 años son los más vulnerables.
Maricel Cohen de Mulino, primera dama de Panamá, dijo que es importante poner atención a todas las señales que envíen los niños. Recalcó que en la escuela para padres también se enseñará a reconocer estos signos en los niños, para que estén pendientes.
Para Cohen de Mulino es importante que toda la comunidad se involucre porque hay niños con 8 años a los que ya se les está detectando depresión.
El programa contempla una línea de apoyo para orientar a los niños y adolescentes, así como indicarles a qué lugares pueden acudir para recibir ayuda.
Entre las señales que pueden enviar los niños que deben alertar a los padres están: el cambio en el comportamiento, la irritabilidad, la falta de interacción social, entre otras.
El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que las cifras son preocupantes, ya que, en el 2022 se dieron cerca de 355 intentos de suicidio entre adolescentes de 15 a 18 años de edad, por lo que se tiene que hacer algo para disminuir estas intenciones.
Sin embargo, reconoce que estas estadísticas son menores a lo que realmente está sucediendo, ya que, las personas no hablan de eso por temor.
Se ha informado que se dotará al Instituto de Salud Mental de herramientas y se creará una sala especializada para atender la salud mental en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.
La Organización Mundial de la Salud, estableció el 10 de agosto como el Día para la prevención del Suicidio, en ese sentido, en Panamá se realizan actividades en diferentes sectores del país para concientizar sobre esta situación, como en Coclé donde se hizo una marcha por las principales calles del distrito de Penonomé.