TVN plus En vivo

Adolescentes embarazadas: Una bomba de tiempo que ya es un problema de ‘salud pública’

Mujer embarazada.
Mujer embarazada. / Tomado de Internet/Freepik-Jannoon028

El caso de una preadolescente que dio a luz en una unidad del sistema de transporte Metrobús encendió las alarmas nuevamente de la importancia de la educación sexual integral a jóvenes.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) preocupan a diversas agrupaciones de la sociedad civil, como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa). En el 2016, en las instalaciones del Minsa se atendieron a 11 mil 298 adolescentes embarazadas. La cifra, hace tres años, rondaba los 10 mil 152 casos. Esto representa un incremento de 1,146 casos.

Los registros del año 2017 de la institución son altos. Según el informe preliminar, se brindó atención a 786 adolescentes en sus instalaciones en el mes de enero. Este reporte no incluyen los casos que se atienden en centros privados.

Mientras que la Contraloría General de la República en su informe “Nacimientos vivos en la República y Ciudades de Panamá y Colón” del año 2015, 603 jóvenes –menores de 15 años- tuvieron hijos, 126 de éstas fueron con hombres adultos.

Otros datos de la Contraloría revelan que de estas 603 menores de edad, 321 están solteras y otras 282 están unidas con el hombre.

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), en lo que va del año 2017, maneja 157 casos de adolescentes embarazadas. El gerente de Planificación Paul Córdoba explicó a TVN-2.com que, de estos casos, tres son en preadolescentes, entre las edades de 10 a 14 años, y 154 en jóvenes de 15 a 19 años.

"Cifras vienen en aumento en cuanto a la negligencia total del Estado de brindar a nuestros jóvenes educación integral en sexualidad", expresó.

Córdoba considera que hoy, más que nunca, los jóvenes están bombardeados directamente desde el internet y medios de comunicación sobre temas de sexualidad sin orientación previa.

Efectos del embarazo en una adolescente.
Efectos del embarazo en una adolescente. / TVN Noticias/ Foto: Yanalya de Freepik

"Lo único que pide Aplafa es que se atiendan en educación integral en sexualidad a estos adolescentes, que no va de la mano de quitarles la patria potestad a los padres", apuntó.

¿Cómo deben actuar los padres de familia ante la problemática y el cúmulo de información disponible en internet? Según el gerente de Planificación de Aplafa, tener un diálogo abierto, fraterno y permanente con sus hijos sobre esto es indispensable.

"La situación de los jóvenes, en particular, es que no busca en sus padres una respuesta al tema de la sexualidad, sino en medios de comunicación o entre sus pares, amigos más cercanos. Lo están haciendo muy mal", manifestó.

Eso es únicamente lo que pide Aplafa y las organizaciones de médicos, enfermeras y técnicos que, de una u otra forma, han visto el problema del embarazo adolescente como un problema de salud pública", apuntó el gerente de Planificación de Aplafa Paul Córdoba.

Además, señaló a TVN-2.com que no se sabe con certeza si la ley de Educación Sexual, cuyo proyecto todavía reposa en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), mejoraría la condición, pero sería un paso importante a tomar.

"Podemos empoderar a nuestros adolescentes a que tomen decisiones oportunas y responsables, que tengan primero un proyecto de vida", sentenció.

El Código Penal de Panamá establece sanciones de dos a cuatro años de prisión a mayores de edad que logren acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18.

La pena será aumentada de un tercio hasta la mitad del máximo si el autor es pariente cercano, tutor o estuviera a cargo, de cualquier título, de su guarda o cuidado temporal, o si la víctima resultara embarazada o sufriera contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats