Adecúan norma que regula la fisioterapia y kinesiología, vigente desde hace 40 años
Salud en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Proporcionan un marco legal moderno a profesionales de fisioterapia y kinesiología, consensuada en tercer debate, subroga la Ley 47 de 1984 adoptando avances recientes en tecnología, leyes y conceptos. Se trata de idóneos que promueven la recuperación funcional, los cuales estuvieron presentes en aval de lo actuado por el Legislativo.
Las disposiciones forman parte del proyecto de Ley No. 801 que reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia y kinesiología en el territorio nacional.
Entre las principales modificaciones destacamos la incorporación de significados al glosario, modificaciones a los requisitos para la obtención de la competencia profesional y mayores especificaciones para los cargos de fisioterapeuta o kinesiólogo.
Estas modificaciones también estipulan que las personas calificadas pueden ejercer la profesión libremente, y que su ejercicio queda sujeto a las disposiciones de esta ley y su reglamento ejecutivo.
Para dar seguimiento a estos niveles de profesionalización, se creó el Comité Técnico de Fisioterapia y Kinesiología, el cual estará integrado por representantes del Minsa, CSS, IPHE, Udelas y un profesional idóneo de fisioterapia, designado por las organizaciones que cuenten con personería jurídica.
Se modernizan conceptos de los que ejercen el trabajo físico
- Fisioterapeuta: Profesional de la Salud con las competencias para realizar procesos de razonamientos clínicos (evaluación, planeación, administración y ejecución de tratamiento fisioterapéutico) de acuerdo con la condición del individuo, en los diferentes campos de acción que le competen, con referencia médica acorde al nivel de atención.
- Kinesiólogo: Profesional de la Salud, especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación motora de los individuos y la población.