Presidente de la Asamblea considera que morosidad de CD con el Seguro Social debe recibir sanción

Deuda con la Caja de Seguro Social

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional. / Foto/TVN-2.com

El presidente de la Asamblea Nacional y diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, se pronunció ante la deuda de $422,596 que mantiene Cambio Democrático (CD) con la Caja de Seguro Social, por el no pago de la cuota obrero patronal.

"Quien incumple en una conciliación de alta incidencia como lo es el no pago de la cuota obrero patronal tiene que ser sancionado acorde con lo que dispone la norma. Así que no tenemos ningún tipo de inclinación, política, religiosa, ni cultural", aseveró Adames.

Siguiendo este mismo tema, pero en esta ocasión el Partido Panameñista, se pronunció para reconocer que, si mantuvo una deuda con la CSS, también por la cuota obrero patronal por el período 2011-2015, pero la misma ya fue cancelada.

El colectivo político publicó en su cuenta de Twitter una serie de comprobantes, aclarando que actualmente lo que están cancelando es el saldo total de la multa, que se les impuso por la deuda antes mencionada.

Estos pronunciamientos surgen luego de que ayer el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, divulgara en la Asamblea Nacional que la entidad a su cargo impuso a Cambio Democrático una multa por $25 mil, por morosidad en el pago de cuotas.

De acuerdo con Lau Cortés, una auditoría logró determinar que la deuda es de $422,596, del periodo de enero de 2010 a octubre de 2015.

Al respecto de este situación, la diputada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego dijo sentir vergüenza de la cantidad adeuda y atribuyó la responsabilidad al actual presidente de su colectivo, Rómulo Roux.

"Exijo al presidente del CD que le haga frente a la deuda que se tiene con la CSS. Es inaceptable y vergonzoso que un partido que tiene $13 millones en subsidio no se haya podido poner de acuerdo, así sea con arreglos de pago, para asumir la deuda", manifestó Ábrego.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del CD, salió al paso de las criticas y calificó de desafortunadas los comentarios de la diputada Ábrego.

El partido confirmó que en febrero de 2016 fue notificado de la autoría por parte de la CSS, donde se determinaba que se habían supuestas omisiones de cuota de seguro social en el pago de servicios profesionales.

Señalaron que Ricardo Martinelli, en calidad de representante legal del partido para ese momento, otorgó poder a las abogados Hugo Polo y Alma Cortés, para que presentarán y sustentarán recursos.

Añadieron que la actual administración del partido recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una serie de recursos y están en espera de los fallos, dejando claro que estos actos corresponde a los 2010-2015, "donde nada tuvo que ver la actual Junta Directiva".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último