Cuestionan acuerdos de colaboración en casos de alto perfil
Abogados señalan que una vez firmados los acuerdos, estos deben hacerse públicos para generar confianza entre la ciudadanía. El Ministerio Público mantiene múltiples acuerdos de forma confidencial en los casos de Odebrecht, Blue Apple y el PAN.
Ingeniería REC, una de las tres empresas implicadas en el caso Blue Apple que firmó un acuerdo de colaboración eficaz, ofreció información de los sobornos que dio para obtener contratos públicos y además devolvió 1.3 millones de dólares a la fiscalía.
Los detalles se dieron a conocer en una publicación del diario La Estrella, porque el acuerdo se mantiene en la confidencialidad. El Movimiento Independiente (Movin) considera que los acuerdos de colaboración deben ser públicos.
“Cuando la justicia está negociando estos acuerdos, hay momentos en que no puedes develar los detalles porque daría al traste la negociación. Pero una vez logrado, tiene que darse a conocer al público. De lo contrario, estaríamos jugando con la confianza de la ciudadanía en el sistema”, señaló Gabriel Tribaldos, de Movin.
El Ministerio Público mantiene en la confidencialidad 3 acuerdos de pena en el caso Odebrecht, 3 en el caso Blue Apple y el acuerdo de pena suscrito con el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén.
“El tema de la delación es que la persona acuse, diga con quienes se hizo la corrupción. Cuando se mantiene en secreto, se está incumpliendo con la sociedad”, enfatizó el abogado, Francisco Carreira Pittí.
La fiscalía declaró la investigación de Odebrecht en reserva por 30 días. Ni abogados ni imputados pueden consultar el expediente.
El caso Blue Apple está paralizado mientras se resuelve una apelación en los tribunales de justicia.
Por su parte, Rafael Guardia Jaén, espera que el juzgado cumpla los trámites legales para que se haga oficial el acuerdo.