Acuerdos, alianzas y firmas de tratados se lograron durante participación de Panamá en la Celac
La reactivación de reuniones para resolver permanentemente la problemática de la migración irregular fue uno de los temas abordados por la canciller panameña Erika Mouynes, con su similar colombiana, Marta Lucia Ramírez durante la participación de Panamá en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada en Mexico.
También se lograron acuerdos de Asociación Estratégica con México, y alianzas con países del Caribe para fortalecer el diálogo político y diplomático regional.
Durante la reunión de la CELAC, los cancilleres revisaron los acuerdos que serán aprobados durante la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, programada para septiembre de 2021 en México. La reunión concluyó con la firma del Tratado que crea la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, (ALCE).
La titular aprovechó el encuentro para explicar a sus colegas, la necesidad de acercarse a sus naciones, con las que hay coincidencias en importantes asuntos de interés mutuo como el desarrollo sostenible, y el desafío que representa el cambio climático.
Recordó que Panamá ocupa la Secretaría General del organismo que reúne a los estados caribeños, por lo cual aumenta el interés del gobierno nacional en fortalecer los nexos con la región.
Además, destacó la disposición a incrementar la cooperación en diferentes áreas del desarrollo humano como la educación, ciencia, tecnología y en lo cultural.
“Para la política exterior panameña es prioridad rescatar las plataformas multilaterales que permiten generar cooperación y promover las relaciones económicas a fin de impulsar el comercio, la inversión, la cooperación empresarial y la generación de oportunidades para crecer”, dijo Mouynes.
Se sostuvieron reuniones con ministros de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Belice, México, Colombia, Surinam, Guyana, Jamaica y con empresarios para promover inversiones recíprocas.