Acuerdo de Barro Blanco no exime al Estado de una demanda de Genisa

Administrador de la ASEP reacciona por hechos ocurridos en Barro Blanco / TVN Noticias

Los primeros cuatro puntos del acuerdo del proyecto de Barro Blanco, que fueron aportados por la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) y los bancos acreedores al Gobierno de la República de Panamá, no blinda al Estado de una futura demanda, manifestó este martes 23 de agosto el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Roberto Meana.

De acuerdo con Meana, estos cuatro primeros puntos del acuerdo firmado por el presidente de la República Juan Carlos Varela y las autoridades de la comarca Gnäbe Buglé y que provocaron conflictos entre los indígenas que lo desconocen, fueron sugeridos y aportados tanto por Genisa como los bancos acreedores, entendiendo el problema con las comunidades.

“También le sugirieron al Gobierno que sus acciones y que la deuda del proyecto sea manejado por un fideicomiso, a través del Banco Nacional de Panamá (BNP)”, dijo el director de la ASEP.

Agregó que lo que involucran los puntos es que el proyecto sea manejado por un fideicomiso y un tercero independiente. “Genisa seguirá recibiendo las utilidades que tenía que recibir del proyecto, siempre y cuando se pague la deuda, operación mantenimiento y se mantiene la utilidad que iba a recibir aquí”, dijo Meana.

El funcionario destacó que Genisa “voluntariamente se desprendió de la administración del proyecto, con la intención de resolver un conflicto de más de siete años”.

Sin embargo, el acuerdo no exime al Estado de cualquier demanda que Genisa quiera imponer, por un daño o perjuicio que ellos sientan, según el director de la ASEP.

Insistió en que se está haciendo un proceso en paz y que habrá un proyecto hidroeléctrico que dará empleo a las personas del área.

Este lunes, en medio de la firma del acuerdo, un grupo de indígenas manifestaron su molestia.

Sin embargo el acuerdo debe pasar al Congreso Gnäbe Buglé.

Meana dijo que se entiende que al ser avalado por la cacica general Silvia Carrera, otros caciques, representantes del área y el presidente del congreso, presentes en las negociaciones significa que debe pasar “sin ningún tipo de problema”.

El administrador de la ASEP enfatizó que “el país no puede ser secuestrado por siete personas, quienes a través de la violencia empañaron un acto histórico para el país, sin establecer argumentos lógicos”.

El llenado de la presa empieza este martes, a fin de surtir todas las pruebas y en el caso que tenga que hacerse alguna reparación con motivo que se ha encontrado un defecto, se deben hacer dichas reparaciones y la ASEP dará la operación comercial del proyecto cuando Genisa y su contratista le certifique que se han cumplido los protocolos y la presa está en total seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats