En Panamá coinciden: ‘Acuerdo de paz es un triunfo del diálogo’
Tras 52 años de un conflicto armado que dejó millones de víctimas, el pueblo colombiano definirá en plebiscito si ratifica el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Expertos analizaron este tema y los posibles efectos en Panamá en el programa Radar.
El pasado lunes 26 de septiembre, Cartagena se pintó de blanco para el acto en el que se puso un fin definitivo a la guerra. Este compromiso concretado, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, simboliza una nueva era para el país sudamericano.
Los panelistas catalogaron este acontecimiento como uno de los más importantes en la región en los últimos años.
La profesora y especialista de Derecho Internacional en la Universidad Externado de Colombia, Heidi Abuchaibe, señaló que, con este plebiscito, los colombianos tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de la medida adoptada por el Gobierno.
Además, la noticia del acuerdo de paz fue recibida positivamente por las fuerzas militares de Colombia. El general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, resaltó que su implementación será un gran reto para ese país, pero que era “el paso necesario”.
“Que se desarme, se desmovilicen y se reintegren a la vida legal, eso es lo más sencillo. Lo difícil es construir la paz”, dijo Salgado.
Mientras que en Panamá, se mantiene la interrogante sobre lo qué pasará en la zona fronteriza ya que existe el temor de que grupos, que no necesariamente responden a las FARC y que se valen del narcotráfico, se tomen este sector.
El exministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, comparte la preocupación que tienen los altos mandos de diversos estamentos de seguridad del país.
Delgado Diamante destacó la labor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que calificó como instituciones capaces de resguardar esta área.
“Tenemos que fortalecer esa relación bilateral y tengamos unas fuerzas capaces de responder a las necesidades de la comunidad, y por supuesto esperar que este acuerdo de paz, no tengo duda, en efecto sea lo que el pueblo colombiano necesitaba”, señaló.
En este punto, el general Salgado alabó a los estamentos de seguridad de Panamá e instó a los panameños a confiar en ellos. “Tenemos una gran cooperación militar con el Senan y el Senafront, que se va a mantener. (…) Estamos en coordinación permanente”, apuntó.
El vicecanciller Luis Miguel Hincapié expresó que los Ministerios de Seguridad de Colombia y Panamá se han preparado para tratar el tema. Igualmente, reiteró que la relación entre ambas fuerzas públicas es “excelente”, pese a las discrepancias que se han registrado con el país vecino en los últimos meses.
“No hay que temer, ni tampoco alarmar a la gente porque todavía no sabemos qué va a pasar ya que no se ha implementado el acuerdo”, puntualizó.
Asimismo, Hincapié informó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su homólogo, Juan Manuel Santos, se reunirán para tratar el tema luego del resultado de este plebiscito.
El excanciller Samuel Lewis Navarro dijo que a Panamá le corresponde seguir fortificando su relación con Colombia, en todos los sentidos. “Hay que seguir fortaleciendo el intercambio de inteligencia y las otras relaciones, que nos permitirá que haya un mayor control en nuestra zona fronteriza”, resaltó.
Lewis Navarro consideró que el Estado panameño debe tener más presencia en la provincia de Darién, punto del istmo que se ha visto afectado por el conflicto.
“Tienen que proponerse tener una mayor presencia en el área, no solo policial, sino de todas las instituciones”, apuntó.
Pasado vs. Futuro
La especialista en Derecho Internacional, Heidi Abuchaibe, mencionó que algunos catalogan como “incompatible” que el acuerdo, que deberá pasar por el filtro del Congreso de Colombia, le permita a las FARC participar en política de manera inmediata. “Creo que ese ha sido el detonante”, comentó.
Este ha sido uno de los puntos del compromiso firmado al que se oponen millones de colombianos, incluyendo diversas personalidades como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
“El acuerdo de paz es un triunfo del diálogo. En ese sentido, no exento de problemas y de los retos de su implementación, pero sin duda representa grandes oportunidades para el pueblo colombiano”, manifestó.
El excanciller Lewis Navarro destacó que el país sudamericano ha estado debatiendo, históricamente, entre la paz y la guerra. “Pensar en que las próximas generaciones de colombianos van a crecer y desarrollarse en paz, y sin estar en un estado de guerra, es una magnífica noticia”, dijo.
El general Salgado resaltó que cada mandatario de Colombia hizo su trabajo, en el momento correspondiente. “Todos aportaron a este fin del conflicto”, puntualizó.
Asimismo, el general señaló que el presidente Santos les permitió ser partícipes de las negociaciones. “Ha sido un gran aprendizaje para todos y tenemos plena confianza que las cosas van a salir bien”, apuntó.
Mientras que el analista político y excanciller, Jorge Eduardo Ritter, catalogó este acuerdo como un plan de gobierno para el futuro. “Las generaciones futuras tendrían mucho que agradecerle a este acuerdo porque los compromisos, si se llegarán a cumplir todos, harían de Colombia muy distinta”, reiteró.
Este domingo 2 de octubre, los colombianos deberán decidir, por medio del plebiscito, si dejan 52 años de conflicto atrás y le dan una oportunidad a la nueva era, la de la paz.