Acudientes de Soloy exigen a Meduca que imparta educación presencial para este 2021
A pocos días para que inicie el nuevo año escolar 2021, un movimiento de acudientes de planteles educativos primarios del corregimiento de Soloy, hicieron un piqueteo en el colegio primario de esa comunidad de la comarca Ngäbe Buglé para solicitar las clases presenciales.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de uno de estos centros básicos generales, Abelardo Bejerano, expresó que además de carecer de los elementos esenciales y una comunicación efectiva para que sus hijos atiendan sus clases, muchos acudientes son iletrados y, aun así, debieron constituirse en maestros de los niños.
“En la comarca no hay los equipos básicos para comunicación, los padres de familia carecen de educación y desempeñaron el papel de educadores, cuando ese trabajo le corresponde realizar a cada docente en su centro educativo”, reclamó Bejerano.
Al grito de consignas y con advertencias de cerrar la carretera Panamericana, en el cruce de Horconcitos, en Chiriquí, acudientes de las escuelas de Cerro Miel, Espinal, Alto Caña, Israel, Cerro Viejo, Escuela de Soloy Primaria y la Media y Premedia de Soloy, solicitaron a la Ministerio de Educación que haga que los educadores regresen a estos centros educativos.
“Nosotros la Asociación de Padres de Familia, le solicitamos encarecidamente a los docentes que trabajan en las áreas de la comarca [Ngäbe Buglé], que regresen. Que se pongan la mano en el corazón, que vengan a atender a los niños que son los que deben aprender y no los acudientes”, suplicó el dirigente.
La representante del corregimiento de Soloy y madre de familia de la escuela primaria de ese poblado, Virginia Bejerano, denunció que los docentes de esas zonas comarcales se han mantenido en que se debe trabajar a través de módulos, por cuanto hicieron un llamado a la ministra y al director regional, Braulio Palacio.
“La mayoría de los padres de familia son iletrados, no tienen educación, se reunieron y tomaron la decisión firme de que las clases de 2021 sean presenciales en toda la comarca. Seguirán en la lucha para que los docentes regresen a sus escuelas, los niños ya no quieren más clases a distancia”, afirmó la concejal.
“Los educadores quieren agua potable y una serie de cosas para ellos regresar, pero es absurdo, porque si ellos aplicaron para trabajar en diferentes centros escolares de difícil acceso, sobre todo de la comarca, saben que no tenemos agua potable ni mucha accesibilidad, pero nosotros soñamos con una educación digna”, manifestó Bejerano.